x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Las marcas se preparan para volver a la normalidad

La "normalidad" es esa etapa que se anhela para poder superar la pandemia de coronavirus que se ha desatado en el mercado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
normalidad

La “normalidad” es esa etapa que se anhela para poder superar la pandemia de coronavirus que se ha desatado en el mercado.

Pocos momentos en la vida hemos tenido la oportunidad de experimentar una y otra vez, hasta lograr que un hábito de trabajo diera resultados o experimentar hasta que un modelo de negocio finalmente pudiera dar resultados a una marca, ante las restricciones sanitarias que se viven, para evitar la propagación de la pandemia.

Volver a la normalidad es el anhelo que tienen las marcas, pero más que un estado emocional es una etapa en la que veremos como los modelos de negocio pasarán de ser estáticos a dinámicos, con la capacidad de poder responder en tiempo real a las necesidades que presente el consumidor por determinados contextos. El enfoque social se hará más patente que nunca y las marcas tendrán la oportunidad de pensar en nuevas propuestas de comunicación con el consumidor.

Los trucos que han aprendido las marcas en cuarentena

Anhelando la normalidad

El anhelo de la normalidad está comenzado a estar patente en las marcas y se han encargado de darlo a conocer con campañas publicitarias.

La alemana BMW activó la campaña “Volver”, que es una pieza en donde la marca asegura que los hábitos que tradicionalmente llevaban a cabo los consumidores, como el manejar un auto, ahora tendrán un nuevo significado.

La propuesta de la marca es la de motivar una reflexión sobre el futuro que se busca como sociedad, partiendo de revalorar actividades tan cotidianas como el conducir por las calles.

Las estrategias que te quedan para seguir vendiendo ante el COVID-19

Aprender de la cuarentena

Los aprendizajes que nos hemos llevado durante la cuarentena han sido diversos, sin embargo, un punto que ha sido crítico en estas lecciones que se han llevado las empresas ha sido el identificar elementos a partir de los cuales se puede mantener su operación.

Una de las pautas más importantes que se han implementado durante esta contingencia ha sido la de convertir un modelo de negocio estático a uno que trabaje bajo una modalidad en tiempo real, pues en esa medida es que se han dado las pautas de trabajo.

El nuevo rostro de las marcas tras la crisis

Nuevas habilidades

La gestión de habilidades se patentó cada vez más durante esta contingencia, sobre todo para poder manipular medios digitales, a donde tuvo que migrar gran parte del trabajo profesional.

La gestión de talento obligó a comprender la importancia de las redes sociales como medio de comunicación y la oportunidad que hay en el comercio electrónico, considerando el valor que tiene para el consumidor resguardado en casa.

Un elemento que no podemos perder de vista en medio de estos esfuerzos es el que tiene que ver con la manera como los negocios están replanteándose su operación a futuro.

Momento de planear

La planeación se ha convertido en una de las disciplinas que mayor efecto han tenido durante esta contingencia, pues a partir de su ejercicio se han podido establecer pautas de trabajo cada vez más valiosas, pues se logra partir de la identificación del consumidor, sus necesidades y las oportunidades que hay en poder desarrollar nuevas propuestas comerciales.

Debido a las circunstancias, la planeación es fundamental para poder comprender el reto que tiene un negocio para mover su inventario, para mantener un punto de venta operable ante las restricciones que han obligado a su cierre y para enfrentar nuevas propuestas en el mercado.

Enfrentar el mercado

El enfrentar el mercado durante la contingencia ha tenido que llevar a las marcas a migrar a nuevas categorías, a través de las cuales se han podido destacar con una serie de pautas, mediante las cuales han buscado aprovechar sus recursos comerciales, ofreciendo nuevas propuestas que respondan a la necesidad actual del consumidor.

La presencia del COVID-19 en el mercado ha generado nuevas necesidades en el consumidor y en medio de estas acciones, un elemento que vale la pena comprender es que se debe de partir de la identificación, para lograr tener realmente una acción como marca ante estos consumidores.

¿Cómo han cambiado los planes de las empresas con la presencia del coronavirus?

Otros artículos exclusivos para suscriptores