Este martes se registró una de las sorpresas dentro de la Champions League, el Manchester United quedó eliminado en Old Trafford, ante el Sevilla como parte del duelo de vuelta de los octavos de final por marcador global de 2 tantos a 1, algo que de inicio recaló en las redes sociales, pero que tendrÔ consecuencias deportivas y económicas en el corto plazo.
En lo que respecta a lo económico, el equipo dejarÔ de captar millones de euros, en la fase de grupos ingresó una cantidad cercana a los 21 millones; aunado a ello, los red devils ingresaron 6 millones por acceder a la fase de eliminación directa; sin embargo, los 6.5; 7.5 y 11 ó 15 millones que se pagan por seguir avanzando en el torneo estarÔn en otras arcas.
Por lo que este dinero extra, que bien podrĆa destinarse a complementar la plantilla del primer equipo, es el primer factor que impactarĆ” en el conjunto inglĆ©s. A su vez, la reputación de marca del equipo, valuado en 1,733 millones de dólares segĆŗn Brand Finance, tambiĆ©n se verĆ” afectado por su principal mercado objetivo, es decir sus aficionados.
A su vez, sus patrocinadores tambiĆ©n resentirĆ”n la ausencia de exposición en el torneo mĆ”s importante de clubes a nivel mundial, y es que ademĆ”s de la falta de presencia, unirse a la conversación durante la previa, juego y post en series mĆ”s definitivas serĆ” otro freno, asĆ como la detención de estrategias de marketing que se elaboran desde la vĆspera.
Datos internos del Manchester United, durante 2017, los ingresos totales por patrocinio fueron de 210.5 millones de dólares; lo que sĆ bien no se romperĆ” ya que los contratos se firman con anterioridad y permanecen por varios aƱos, el incremento financiero por parte de las firmas podrĆa verse mermado.
Los socios de la firma son: Chevrolet; AON; Adidas; 20th Century Fox; Aeroflot; Aladdin; Apollo; Casillero del Diablo; Columbia; Deezer; DHL; EA Sports; Epson; Gulf; New Era; Uber; Tag Heuer; entre otras.
Otro de los aspectos a considerar, aunque sea un rumor difundido por la prensa española va de la mano con una posible participación de capital de Chevrolet para que Neymar llegue a Old Trafford, no obstante, esto parece sumamente complicado, no deja de ser un factor, ya que el equipo carece de superestrellas mediÔticas, que tengan un presente ganador.