Desde inicio de año el coronavirus se ha convertido en una de las noticias más recurrentes. No hay día que no se hable de la enfermedad en redes sociales, noticias, prácticamente en todos los espacios y en todas las conversaciones giran entorno al virus.

Lejos las cifras que ha dejado el virus, lo cierto es que las marcas y las empresas no han dejado escapar el tema. Han aprovechado los efectos del virus para lanzar promociones y campañas publicitarias, y aunque muchos usuarios de redes sociales no la están tomado bien, las marcas se están arriesgando para llegar a un mayor público. Una situación difícil y que en términos de reputación e imagen es complicada.

Están sacando ganancias, de un modo o de otro, con los efectos del pánico a la enfermedad, pero tampoco se debe entender esto como una falta, o algo negativo pues al final hay que superar la discusión de lo bueno y lo malo para tratar de comprender el fenómeno. La publicidad no puede evitar hacer esos ejercicios, y naturalmente tratará de quedar bien con sus consumidores.

Sin duda estas campañas nuevas, lanzadas a partir del fenómeno de la divulgación del virus se encuentran en la pendiente, porque siempre tendrán su dosis de riesgo aprovechar enfermedades para sacar publicidad. Si se hace se debe coser en un fuego muy fino y delicado pues el consumidor es susceptible y se puede llevar la impresión de que las marcas están usando como catapulta la enfermedad para llegar a mejores ventas.

“Nos hemos coronado”

La última campaña de Nautalia Viajes tiene como slogan “Nos hemos coronado”. La campaña promociona un seguro de cancelación de viajes en medio de plena crisis sanitaria, con una clara referencia al virus.

Con este anuncio la marca promocionó su seguro de cancelación en 24 horas que garantiza la devolución integra de lo pagado, además ayuda sanitaria garantizada y la cobertura de todo tipo de accidentes, imprevistos, robos o pérdidas de equipaje.

Para seguir con promocionando el seguro, han lanzado el hashtag #NosHemosCoronado a través de Twitter. Los hecho ha generado todo tipo de comentarios. Las intenciones de promoción no han quedado ahí, la firma de viajes también puso un sorteo de viaje al caribe.

Algunos usuarios calificaron de oportunista a la empresa. Como defensa el subdirector general de la empresa, Félix Rebollo, explicó para el medio ReasonWhy que la campaña “pretende transmitir al público que hay productos en el mercado que te permiten ir de viaje sin preocupación para que, con todo lo que está ocurriendo en relación al coronavirus, tengamos más confort”.

Otra compañía aprovechó la situación para promocionar su cambio de políticas de viaje fue Qatar Airlines.

KFC y si campaña Finger Lickin Good

Según el medio The Drum, hay hasta 163 quejas interpuestas ante la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) de Reino Unido, por la campaña de KFC, Finder Lickin Good. El principal problema de esta campaña publicitaria es que el anuncio invitaba a los comensales a chuparse los dedos, cuando estamos en un momento donde la higiene y el lavado de manos es el factor más importante para evitar la propagación del nuevo virus.

Las denuncias tacharon a esta campaña como irresponsable. El spot trabajaba sobre lo mismo, con música de Chopin se caía en la importancia de chuparse los dedos al final de comer el pollo. Ante las críticas la campaña se tuvo que cancelar. Según informa The Drum la firma de comida rápida emitió un comunicado donde se expresa que “no parece que sea el momento adecuado para transmitir esta campaña, por lo que hemos decidido hacer una pausa…esperamos volver a lanzarla en otra fecha”.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299