x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Las marcas no deben bajar inversión publicitaria en tiempos de recesión

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marcas

En época de crisis las marcas tienden a reducir presupuestos de marketing, sin embargo, debemos de entender que las marcas juegan un papel fundamental en la vida de las personas. Analizar el comportamiento de los consumidores ante estos cambios es de vital importancia para definir los pasos a seguir y obtener resultados a corto, mediano y largo plazo.

Un estudio realizado por WARC titulado “How to win during and after a recession”(2020), reveló que “las empresas que bajan la inversión por un 50 por ciento en un año de crisis, pueden tomar hasta 2 años en recuperar la participación de mercado que perdieron. Por el otro lado, las marcas que incrementan exposición en un tiempo de crisis, pueden ganar hasta 3 veces mas participación de mercado en los primeros 2 años de recuperación”.

Así también lo demuestra el reporte de “Meaningful Brands” realizado por HAVAS, en el cual dice que las marcas más exitosas serán quienes impulsen un cambio social. El 55 por ciento de las marcas tienen un rol más importante que el gobierno en crear un mejor futuro.

La visibilidad de las marcas es de suma importancia en estos momentos, pero debido a las circunstancias estás deberan liderar más que reaccionar ante los cambios, de acuerdo con HAVAS. El Guideline que se muestra a continuación (publicado en el estudio) muestra 3 fases para que las marcas comprendan este cambio.

Algunos ejemplos de marcas que están reaccionado rápido (Smart Visibility) es el caso de La Comer, que por medio de sus redes sociales solicito a sus clientes, que si tienen a su alrededor personas de la tercera edad, ayudaran a realizar sus compras o de lo contrario dejar de asistir a los centros de abastecimiento de las 8 a las 10 de la mañana para permitir a las personas mayores que realicen sus compras.

Las consecuencias al disminuir las pautas publicitarias es que las marcas perderán exposición y posicionamiento lo que afectará las ventas, mantener una campaña o realizar una estrategia para conectar con el consumidor ya sea por medio de experiencias, hará que la marca siga vigente en la mente de las personas.

Coronavirus impacta en los medios

Otra de los industrias que esta sufriendo cambios son los medios, el incremento en audiencas sobre todo en noticias. Los medios tradicionales recuperan terreno, despues de estar varios años ante la batalla de la digitialización. Así, lo demuestra el siguiente reporte de Comscore, en donde los siguientes medios ocupan los primeros lugares como top publishers.

 

Por su parte el consumo de internet en el mundo también esta sufriendo la pandemia del COVID-19, la velocidad de los servicios de internet ha disminuido ya que el 75 por ciento del tráfico en internet en México corresponde a consumo de video de acuerdo con datos de INTERNETMX, esto ha llevado a que empresas como Facebook e Instagram tomen cartas en el asunto y para no saturar las redes de internet han decidido bajar la calidad de los videos.

Sin embargo, este es momento para que los medios se adapten. Las redes sociales serán los medios protagonistas, ya que el aislamiento hará que los usuarios quieran estar conectados constantemente y no sentirse apartados, así como mantenerse comunicados con familiares y amigos. Tan sólo en España, el consumo de noticias de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn creció un 55 por ciento. Mientras el crecimiento del consumo de información en Italia fue el 30 por ciento y Alemania un 11 por ciento de acuerdo con Comscore.

Es un momento de oportunidad para las marcas y medios, para las primeras crear un vínculo más cercano con los consumidores y estrategias que apelen a lo emocional y social. Por su parte, los medios tradicionales al tener un gran incremento en audiencias servirán de vehículo para impulsar las estrategias de las marcas. El mix de mercadotecnia se deberá reasignar en los próximos meses.

 

 

 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores