¿Por qué las marcas de lujo quieren que sepas como hacen sus productos?

Imagen: @Hermes_Paris/Twitter.

¿Qué marca la diferencia en el mercado de lujo cuando el precio no sirve como límite ni comparativo?

La exclusividad y los detalles detrás de estos productos son aprovechados por las marcas que están sacando a la luz sus míticos talleres donde llevan a cabo la fabricación de sus prendas, accesorios o vehículos, para comunicar al mercado cómo es que elaboran sus productos.

El marketing detrás de esta apertura con el mercado de consumo busca por un lado aprovecharse del 70 por ciento de los consumidores de lujo dentro de mercados nuevos, que observan videos digitales o revisa redes sociales, para obtener información sobre marcas de este segmento, según un estudio de Ipsos y Google.

También busca llegar al 72 por ciento de compradores que en los mercados maduros prefiere realizar sus compras en la tienda que se encuentra en sus países y a un total de 65 por ciento de compradores que asegura tener la necesidad de tocar los productos de lujo antes de adquirirlos (con datos del anterior estudio).

Hermès a puertas abiertas

La enorme casa de moda Hermès, que además lidera el mercado de lujo como una de las marcas con mayor valor dentro del segmento, trajo a México su estrategia BTL con la que lleva a algunos de sus artesanos a recorrer el mundo, para demostrar cómo es que elaboran artesanalmente alguno de sus productos.

Artesanos Hermes #hermesartisan #cdmx

Una foto publicada por Y A I R (@yir_19) el

The art of making a Kelly #hermes #mexico #hermesartisan #notforsale

Una foto publicada por Karla Martinez de Salas (@karlamartinezdesalas) el

Making-of the Fall-Winter 2016/17 Haute Couture

Chanel no solo es la marca de moda con mayor número de seguidores en Twitter, también ha aprovechado su canal en YouTube, para la realización de videos en los que muestra la elaboración de sus productos como los lentes y en el lanzamiento de sus nuevas colecciones, comunicar desde la perspectiva de quienes fabrican en exclusiva estas piezas, los procesos que conlleva toda su elaboración.

Lamborghini Ad Personam Studio

El mercado de lujo está cada vez más interesado en que los compradores con esta capacidad de compra conozcan la elaboración de sus productos, sobre todo dentro de conceptos que promueven la personalización de los productos, como ocurre con Ad Personam Studio de Lamborghini.

Lo anterior nos permite concluir que conocer a detalle cómo se hacen las marcas de lujo está permitiendo que la experiencia con el consumidor cumpla no solo con su necesidad de sentir físicamente estos productos, también se está llegando a un mercado digitalizado.