• Para enero del 2020, ya se contaban más de 30 millones de episodios de podcasts a escala internacional

  • La mayor parte de sus consumidores son leales, constantes y con una educación bastante elevada

  • Asimismo, la mayor parte de la escucha de estos contenidos se realiza dentro de la casa

Dentro de las estrategias de content marketing, hay un sinfín de recursos que las empresas tienen a su disposición. Los más comunes son los materiales audiovisuales, específicamente los videos, por la amplia cantidad de usos que se les pueden dar. Pero también es posible que las empresas tengan buenos resultados con infografías, imágenes o fotos y el viejo confiable blog. Pero una herramienta que en muchas ocasiones pasa desapercibida son los podcasts.

A escala global, los podcasts están incrementando su presencia en el entorno del content marketing. De acuerdo con iMPACT, la publicidad a través de estos contenidos creció en 53 por ciento, mientras que en 2019 aumentó en 49 por ciento. Convince and Convert además asegura que, al menos en Estados Unidos (EEUU) tienen una penetración del 51 por ciento. Y TopRank Marketing señala que su audiencia es joven, con poder adquisitivo y activa en redes.

¿Los podcasts sirven en México?

Por supuesto, una cosa es el panorama internacional y otro el que se percibe dentro del país. En la República resulta que los podcasts son también una herramienta valiosa. Economicón señala que, para 2023, habrá más de 38.4 millones de consumidores. Y según ViaPodcast, múltiples portales y estrellas se han aliado para lanzar sus propios programas. En entrevista con Merca 2.0, Sergio Domínguez, director general de Acast en México, tiene otras ventajas:

Los podcasts permiten una conversación personal y una conexión con los oyentes. Los crean personas dedicadas y apasionadas por la narración de historias, quienes ofrecen profundidad, contenido informativo e inmersivo sobre una amplia variedad de temas. Hay algo realmente especial sobre los podcasts, pues permiten a los consumidores sentir como la única persona escuchando. Es decir, ofrece una experiencia de escucha privada, personalizada y exclusiva.


Notas relacionadas


Diferenciación en un mercado más popular

Como ya se dijo, los podcasts están creciendo en número y comunidad a una velocidad muy acelerada. Lo anterior también significa que hay muchos programas con los que las marcas deben de competir. Y es que no solo se deben competir con las producciones nacionales. Con herramientas como Spotify, las empresas deben de luchar también con los 900 mil shows que existen, según Podcast Insights. Al respecto, Domínguez propone algunas respuestas:

El mercado de podcasts en México tiene mucho potencial. Hasta la fecha, vemos un enorme interés del consumidor en los podcasts de comedia, crimen real y estilo de vida. Como cultura de narradores de historias, digna de una escena mundial, México también tiene una increíble oportunidad de crear contenidos en noticias y vida cotidiana, deportes, videojuegos y más. Los oyentes están ansiosos por encontrar nuevos conceptos, creando una gran oportunidad.

¿Por dónde empezar a crear podcasts?

Según datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0, la flexibilidad de los contenidos de audio es el principal atractivo para empezar a consumir podcasts. Sin embargo, hay varios elementos que están involucrados en la creación de un programa que pueden impactar en el resultado final. Así pues, muchos empresas se preocupan sobre lo que necesitan en un show de calidad. Si bien no hay una respuesta correcta, siempre se pueden tener recomendaciones.

De acuerdo con el director general de Acast en México, la clave está en la prueba y el error.

El mayor desafío para cualquier podcaster potencial que considere la posibilidad de hacer podcasts por primera vez, es solo comenzar, probarlo y lograr una pieza de audio. No importa si es un independiente, en el hogar o en el dormitorio, o una marca reconocida a nivel mundial. Encontrar la fórmula mágica para un podcast específico lleva tiempo y esfuerzo, pero vale la pena. Y es crucial hablar con agentes expertos para guías basadas en experiencia y expertise.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299