Las innovaciones y tendencias disruptivas en el terreno digital durante 2018

Marketing digital
Imagen de Bigstock

Las innovaciones disruptivas así como las tecnologías emergentes cambian constantemente el panorama digital, por lo que el desafío para las marcas es adaptar su oferta para continuar siendo relevantes en un entorno vertiginoso. Es por ello que la consultora We Are Social se dio a la tarea de identificar las tendencias clave que las empresas, productos y servicios deberán tomar en cuenta, además de cómo moldearán la industria del marketing durante este año.

Uno de los aspectos que señaló la firma tiene que ver con la evolución de los servicios de mensajería, los cuales continuará a medida que nuestros canales sociales se vuelvan cada vez más desordenados, debido a ello se buscan herramientas más privadas, mensajes directos, para conectar con las personas. Mientras más tiempos se pase en este tipo de plataformas, más importante se vuelve para las marcas cómo pueden agregar valor en este entorno.

Es por ello que las capacidades de mensajería se desarrollan de maneras divergentes. Por una parte, nunca ha habido mejores herramientas, tanto en hardware como de software, para generar mensajes de video enriquecidos. Se prevé que continúe, ya que las principales plataformas se encuentran en una carrera de mejora constante dentro de sus aplicaciones para que ganen la preferencia del mercado. Instagram se encuentra en pruebas de una aplicación independiente para mensajes directos.

Mientras tanto, el impulso para ofrecer una funcionalidad útil dentro de la aplicación de mensajería ha visto proliferar el bot optimizado. Facebook desea ser la plataforma de atención al cliente por chat predeterminado, con la capacidad de transferir el mismo chat de empresa a consumidor desde su red social al portal de una marca. Asimismo se entabla que los bots estarán presentes con mayor frecuencia dentro de las conversaciones digitales.

Por su parte, el comercio social, que actualmente representa menos del 2 por ciento del total de ventas minoristas, de acuerdo con diversos informes, se espera que durante los próximos años detone, gracias a las investigaciones que indican que los ingresos generados podrían ser de 165 mil millones de dólares a nivel mundial para 2021. Para 2018, We Are Social, espera que Estados Unidos sea un punto de inflexión para este tipo de comercio.

Para la consultora, la importancia de las redes sociales así como las aplicaciones de mensajería crecerán dentro de los planes del marketing durante este año en curso, además de que la tendencia será de crecimiento.

De igual forma, las plataformas no serán las únicas que prioricen el comercio social, ya que marcas como Amazon y su red Spark, además de plataformas independientes como Screenshop, que innovan en el espacio y que ofrecen servicios viables de comercio, verán como la competencia se incrementa en el sector, derivado de incursiones como las de Google y Starbucks, quienes incursionan en este segmento de ventas, al ofrecer marketing omnicanal digital y social a los clientes de una manera que contrarresta el destino de los modelos tradicionales minoristas.

A su vez, los motores de búsqueda, tradicionalmente dominado por Google, destinará sus esfuerzos a perfeccionar la experiencia de búsqueda, haciéndola cada vez más local, personalizada y contextualmente relevante. Sin embargo, las plataformas sociales continúan acumulando una gran cantidad de datos de geoetiquetas, visión del comportamiento así como información sobre intereses. Entonces, con la continua evolución de la búsqueda visual, las plataformas sociales serán cada vez más populares para realizar búsquedas.

Facebook está invirtiendo fuertemente en su capacidad de búsqueda; se aprovecha de la funcionalidad de inteligencia artificial desarrollada inicialmente para mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidad visual. Por lo que ahora se extenderá a través de la red social, para permitir a los usuarios buscar imágenes a través de palabras clave que describan el contenido de una foto. Por su parte, el nuevo “Lens” de Pinterest es también ejemplo de cómo se aprovecha la búsqueda visual para brindar inspiración.

En lo que respecta al marketing de contenidos; durante 2017 fuimos testigos del aumento en soluciones de comercialización de inteligencia artificial que le permiten a las marcas la capacidad de valerse de los hábitos de los consumidores en medios sociales para realizar estrategias sociales y de contenidos más específicas.

Al poder analizar todo lo que los usuarios ven, hacen, comparten e interactúan, los mercadólogos obtienen conocimientos profundos y significativos sobre su audiencia, lo que les permite interpretar sucesos futuros para que las marcas puedan emprender campañas viables. Con estas plataformas, las firmas ahora pueden desarrollar contenido más inteligente y efectivo, el cual estará hiperdestinado. Asimismo, podrán implementar contenido a través de métodos de entrega dirigidos a las personas y que les proporcionen datos de cómo, dónde y por qué los consumidores desean participar en la interacción con cada uno de ellos.

Debido a ello, el futuro del content marketing está en actuar ante una audiencia individual y personalizada.