x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las herencias en mercadotecnia que nos dejó el Verano del Amor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 1967 se concretó una de las revoluciones de pensamiento más grandes e influyentes de las que se tenga registró en la historia, la contracultura hippie gestó un cambio en la percepción de los eventos, lo que derivó en un cambio en los hábitos de consumo

En el verano de 1967 se concretó una de las revoluciones de pensamiento más grandes e influyentes de las que se tenga registró en la historia, la contracultura hippie gestó un cambio en la percepción de los eventos que se suscitaban en ese entonces a través de la música, el arte, la fraternidad, lo que derivó en un cambio en los hábitos de consumo.

Denominado como el Verano del Amor, en las calles de San Francisco se congregaron miles de personas con la finalidad de hacer oír su voz en contra de la Guerra de Vietnam, el modelo económico de Estados Unidos, los derechos y libertades de las minorías, entre otras reclamaciones.

La música se convirtió en la herramienta por la cual se manifestaron pensamientos, estilos de vida y modas que hasta la actualidad impactan en los consumidores, no solo en aquellos que vivieron el movimiento (marketing de nostalgia) sino en nuevas generaciones que ven con naturalidad actos que en ese entonces estaban completamente censurados.

El festival de Monterey representó un escaparate para el rock, con la presencia de artistas como Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jimmy Hendrix, The Who, The Mamas and the Papas, Buffalo Springfield, entre otros; con una asistencia que rondaba los 90 mil aficionados, uno de los catalizadores de ese evento fue la presencia del LSD, droga que fue legal hasta 1966.

En la actualidad las marcas deben de contemplar dentro de sus estrategias la creación de tendencias entre los consumidores, lo que se consigue con análisis, investigación y contenido transmedia, de acuerdo con Juan Arteaga, de Llorente & Cuenca.

Para determinar los territorios de acción, las marcas deben identificar, analizar y canalizar a su potencial mercado, algo que es más fácil debido al internet y las redes sociales.

Algunas de esas tendencias fueron maximizadas desde hace 50 años, derivado de la ebullición del movimiento hippie, aquí te presentamos algunas de las herencias en mercadotecnia que nos dejó el Verano del Amor.

La seña de Amor y Paz.

Uno de los símbolos más representativos de la época, utilizado en todo tipo de merchandising; luego de los ataques terroristas ocurridos en Francia durante noviembre de 2015, Louis Vuitton diseñó un emblema tipográfico de la palabra “Love” formada por la “L” de Louis, el signo de amor y paz que integra la Torre Eiffel, la “V” de Vuitton y por último un corazón.

Liberación femenina.

Para algunos historiadores el movimiento de liberación femenina que se dio entre las décadas de los 60 y 70 trajo muchos cambios en el rol de la mujer en la familia, la sociedad y en el trabajo; desde ese momento y hasta la fecha se observa una evolución en el que las mujeres han conquistado posiciones laborales.

Un estudio denominado “The Rise of the Real Mom” de la revista Advertising Age, revela datos sobre las áreas en que las mujeres han cambiado en las últimas 5 décadas. En 1960 únicamente el 38 por ciento de las mujeres que terminaban la secundaria entraban a la universidad, en estos tiempos el alrededor del 70 por ciento.

Lo Psicodélico.

Este concepto artístico se convirtió en un laboratorio de experimento de colores, formas y sonidos, con el objetivo de alterar los estados de la conciencia. Dicha revolución cultural impacta de forma significativa en el mundo al ser considerara una lucha constante contra el orden previamente establecido y la violencia de la guerra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.