Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Las habilidades que más desean los mercadólogos para 2021

¿Sabes qué habilidades quisieran dominar los mercadólogos para desempeñar un mejor trabajo en 2021? Aquí te decimos cuáles son para que comiences a desarrollarlas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
mercadólogos

Ciertamente estudiar la carrera de mercadotecnia es una acción que deja muchos conocimientos para los mercadólogos, los cuales son puestos en práctica una vez que se incorporan a una compañía dentro del área pertinente. Sin embargo, el simplemente terminar una carrera universitaria no es suficiente para poder contar con las habilidades necesarias para desarrollar acciones de marketing para una marca o empresa.

Como sabrás, el marketing es un elemento que ha evolucionado a lo largo el tiempo, algunos de los profesionales de mayor edad han tenido que familiarizarse con las nuevas estrategias, como el influencer marketing o el social media marketing, así como con el uso de nuevas tecnologías y plataformas que permiten desarrollar de forma más ágil o eficiente los esfuerzos de mercadotecnia. En ese sentido, todos los nuevos cambios y elementos que llegan para beneficio de la mercadotecnia y las empresas son un aspecto que los profesionales no pueden pasar por alto, se trata de nuevas habilidades y talentos que les ayudarán a desarrollar mejor su trabajo y ser más competitivos en el mundo laboral.

A propósito de esto, en medio de una crisis económica que ha detonado problemas para las marcas y problemas en cuanto al entorno laboral, para los mercadólogos sin duda resulta importante aprender nuevas habilidades a través de las cuales se vuelvan más relevantes, pero, ¿sabes cuáles son las habilidades que más interesan a estos individuos?

La mayoría de ellas se centran en el apartado del marketing digital que, como seguramente ya sabrás, ha ganado terreno de forma importante entre las estrategias de las compañías pese al impacto que tuvo la pandemia. Haciendo un paréntesis, este año la estimación es que las empresas invertirán 298.9  mil millones de dólares en el apartado online, según datos de la WARC. Así que, volviendo al tema, es notorio el interés en habilidades que aluden al apartado digital.

La firma Altimeter, a Prophet Company, tiene claro cuáles son esas habilidades más deseadas en el terreno digital para los mercadólogos gracias a un reciente estudio que realizaron, consultando a cientos de mercadólogos del área digital, en distintas regiones del mundo y que colaboran en compañías de al menos mil empleados. De acuerdo con la información, el listado de habilidades más deseadas se ve de la siguiente manera:

Como se puede notar, el análisis de datos es la habilidad más buscada por los profesionales de la mercadotecnia, dado su utilidad, la fuente refiere que a menudo es lo que distingue a una empresa exitosa de las demás, así que no resulta raro que se quiera dominar.

Siguiendo al análisis de datos, cerca de 4 de cada 10 mercadólogos refiere que tener expertise en la automatización del marketing y el software en general es una de sus habilidades más deseadas para el siguiente año y los que están por venir.

Por otro lado, para cerrar las 3 habilidades más buscadas por los mercadólogos, un 37 por ciento de ellos señala que buscan ser expertos en el diseño de experiencias de usuario por lo que las habilidades para ello son importantes. Por supuesto, una habilidad como esta puede ser compleja para adquirir pues está más ligada al área de diseño y desarrollo web, sin embargo, el que los mercadólogos tengan conocimiento del tema sin duda es un punto que puede ayudar mucho.

Luego de este top 3 de habilidades, otros profesionales citan que es importante tener habilidades como aquellas para diseño gráfico, producción y edición de videos, edición y redacción e contenidos, codificación y desarrollo, gestión de programas y proyectos, social media listening junto con habilidades para publicar y hacer publicidad ahí, expertise en SEO y SEM y habilidades para la publicidad programática y medios pagados.

No obstante, el contar con estas u otras habilidades no lo es todo para impulsar a las empresas, si bien pueden volver a los profesionales más competitivos entre sus pares; recordemos que en el caso de México hay más de 150 mil personas que se dedican a la mercadotecnia y publicidad, es necesario destacar que se necesitan elementos adicionales, como la colaboración.

De acuerdo con Altimeter, cuando se cuestionó a los profesionales del marketing digital sobre el nivel de colaboración que el marketing ha tenido con varias funciones comerciales dentro de sus empresas durante el tiempo transcurrido entre 2018 y 2020, al menos la mitad informó una mayor colaboración en ventas (75 por ciento), servicio al cliente (60 por ciento), producto (59 por ciento), informática (57 por ciento) y relaciones públicas / comunicaciones (50 por ciento). Así pues, además de las habilidades, el saber como emplearlas y colaborar se considera importante para que en 2021 la mercadotecnia pueda dar mejores aportes a las compañías.

Otros artículos exclusivos para suscriptores