- El impacto de los aranceles y la menor confianza del consumidor afecta a minoristas como Target y Lowe’s.
- Target recortó previsiones de ventas ante la caída en gasto discrecional y su exposición a productos chinos.
- Lowe’s registró un menor descenso en sus ventas, apoyado en el mantenimiento del hogar y en las compras de clientes profesionales.
La política comercial de Estados Unidos y los cambios en el comportamiento del consumidor están generando turbulencias (y muchas) en el sector del retail. En ese escenario, dos gigantes, Target y Lowe’s, aunque operan en segmentos diferentes, enfrentan presiones económicas similares que impactan sus ventas y proyecciones en los Estados Unidos.
La incertidumbre arancelaria y una confianza del consumidor debilitada obligan a estas empresas a reajustar sus estrategias de ventas en un entorno muy complejo.
Viento en contra
Las cada vez mayores dudas sobre el impacto económico de la política comercial de Donald Trump provocó un descenso en la confianza del consumidor estadounidense en los últimos meses.
Este clima adverso disuade a los clientes de emprender proyectos de renovación a gran escala. En mayo, la confianza del consumidor continuó cayendo, mientras que las expectativas de inflación a un año aumentaron.
Estos hechos se producen después de una contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre del año, atribuida a un considerable flujo de importaciones por parte de empresas y minoristas que buscaban evitar costos más elevados derivados de los aranceles.
La presión económica y la incertidumbre arancelaria crean un panorama de dificultades que afecta directamente a las operaciones y previsiones de las grandes cadenas minoristas.
Target está en problemas
Target se está viendo particularmente afectado por este entorno. En su reporte financiero publicado este 21 de mayo, la minorista de grandes almacenes redujo drásticamente su pronóstico de ventas anuales.
Fue tras reportar una dura caída en sus ventas del primer trimestre.
La compañía atribuye esta baja a la menor confianza del consumidor y a una reducción en el gasto discrecional, vinculados a la guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos.
A diferencia de su competidora Walmart, que mantuvo sus proyecciones anuales pero advirtió que necesitaría trasladar los precios más altos a los clientes debido a los aranceles (te hemos estado contando en Merca2.0 sobre esto), Target optó por no confirmar si subirá los precios.
Sus ejecutivos señalaron que las decisiones sobre precios dependerán en gran medida del resultado de su esfuerzo por obtener más productos dentro de Estados Unidos y disminuir su dependencia de China.
El CEO de Target, Brian Cornell, destacó la importancia de esta estrategia de abastecimiento.
El director comercial, Rick Gomez, brindó más detalles, explicando que Target trabaja en varias opciones para compensar la exposición arancelaria. Estas incluyen negociar con proveedores, ampliar el abastecimiento a otros países asiáticos además de China, reevaluar su surtido de productos y ajustar el momento y la cantidad de los pedidos.
Caída de las acciones de Target
A pesar de estos planes, los inversionistas no han mostrado gran confianza en la estrategia de Target hasta el momento. El valor de sus acciones está teniendo un desempeño pobre, con una caída cercana al 28% en lo que va del año, en contraste con la ganancia del 9% de Walmart.
A diferencia de Walmart, cuyas ventas provienen mayoritariamente de artículos de supermercado esenciales, una porción considerable de lo que vende Target se clasifica como no esencial, como ropa, artículos para el hogar y productos de belleza, muchos de los cuales son comprados en China.
Lowe’s encuentra refugio en el mantenimiento del hogar
En contraste, Lowe’s Cos reportó en su reporte financiero una caída en las ventas del primer trimestre que fue menor de lo que esperaban los analistas.
La empresa de mejoras para el hogar se vio beneficiada por el gasto de los clientes en proyectos de mantenimiento del hogar, incluso cuando estos postergaban compras de artículos de mayor valor debido a los costos de endeudamiento más altos.
Lowe’s también reafirmó su pronóstico anual, siguiendo los pasos de su rival Home Depot. El CEO de Lowe’s, Marvin Ellison, dijo que la compañía opera en medio de “incertidumbre a corto plazo y obstáculos en el mercado de la vivienda”.
Sin embargo, destacó que las inversiones estratégicas en sus tiendas y tecnología han impulsado sus ventas.
La compañía amplió su negocio de servicios a clientes profesionales, como constructores y administradores de propiedades, para compensar la demanda baja en categorías de proyectos “hazlo tú mismo”. Además, incorporó más proveedores locales para mitigar cualquier efecto de los aranceles.
Ahora lee:
Qué es AI Ultra, el “ChatGPT VIP” de Google que cuesta U$S 250 por mes
Cómo Walmart usa la comunicación pública para enfrentar los aranceles de Trump
Honda reorienta su estrategia hacia los híbridos (sigue el camino de Toyota)