x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las estrategias de los estados afectados por el sismo para atraer turistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Empresarios y autoridades elaboraron diversas estrategias a fin de reducir la baja de turistas de sus principales mercados en las zonas afectadas

Con la finalidad de mitigar los daños en el sector turístico de la región centro del país (Ciudad de México, Puebla y Morelos) derivado del sismo del pasado martes, autoridades así como empresarios del ramo elaboraron una estrategia para promocionar a la nación.

De acuerdo con reportes de prensa, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) junto con la Secretaría de Turismo (SECTUR) detallaron que el plan de acción tiene como principal objetivo reducir todo lo posible la baja de turistas extranjeros hacia el país, sobretodo en sus principales mercados, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Asimismo, se indicó que los hoteleros de la región no intervendrán en los trabajos de rescate en las zonas afectadas, y que esperarán los reportes de daños, una vez transcurrido este periodo, se difundirán los promocionales.

Según la SECTUR, la actividad turística aporta el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, al tiempo que genera más de 9 millones de empleos.

Según datos del CPTM, en la Ciudad de México, la ocupación hotelera se encontraba antes del sismo por encima del 65 por ciento; en los días posteriores al siniestro se ubicó en 25 por ciento, mientras que para el fin de semana se espera que descienda al 10 por ciento

De igual forma, los hoteleros de la región asimilaron que las próximas semanas serán complicadas para el sector, sin embargo, para los empresarios establecidos en la capital del país, el hecho de que no se haya pospuesto el Gran Premio de México de Fórmula Uno que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre, fue una gran noticia ya que se dirigirán los esfuerzos para contar con la mayor disposición de cuartos de hotel.

Datos del organizador de este evento deportivo (CIE) indicaron que en la edición del año pasado la derrama económica fue de 12 mil millones de pesos, por lo que la meta para el turismo de la región será lograr equiparar esta cifra.

Según el consejo de promoción, en la Ciudad de México existen 300 hoteles establecidos, de los cuales únicamente seis tuvieron que ser evacuados debido a los daños en los inmuebles, mientras que 15 se encuentran en proceso de evaluación.

A su vez, United Business Media, precisó que a raíz del fenómeno natural en la capital del país, se cancelaron ocho eventos de gran escala, mismos que esperaban una concentración de 40 mil asistentes, cuatro mil de ellos provendrían del interior de la República o del extranjero, lo que derivó en 85 millones de pesos en pérdidas.

Uno de los principales elementos en contra que se debe enfrentar es la percepción, a pesar de que una de las mayores sensaciones que se transmite entre la población y hacia el exterior es la solidaridad y empatía, sin embargo, este sentimiento no podría estar presente con los turistas.

Al tiempo que la Secretaría de Turismo aclaró que los demás destinos del país no se encuentran en riesgo de presentar bajas en el número de visitantes; se deberán elaborar campañas en las que a los visitantes se les recompense elegir a nuestro país como destino en sus vacaciones.

Un ejemplo de ello fue que cuando Japón se vio afectado por el terremoto y tsunami de Fukushima, una de sus medidas fue regalar 10 mil boletos de avión así como otras promociones que los empresarios y funcionarios mexicanos pudieran implementar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados