Las críticas a la división de feeds en Facebook y el desplome de las páginas informativas

Al poco tiempo de instaurarse la fase de prueba de Facebook, los sitios de noticias perdieron entre el 60 y 80 por ciento de interacción en Eslovaquia

A medidos de la semana te dimos a conocer una medida que Facebook implementaría en seis naciones, Bolivia, Guatemala, Eslovaquia, Camboya, Serbia y Sri Lanka; naciones que aportan el uno por ciento de la población mundial en la red social, en la que dividiría en dos el feed (inicio) en el que principalmente se ven las publicaciones de las amistades, y en otro, denominado “Explorer” se mostrarían las notificaciones de las páginas que sigues, entre ellas, las de los medios.

Mediante una misiva; el responsable del feed de noticias de la plataforma, Adam Mosseri, aseguró que se trataba de una etapa de prueba que no sería implementado en otros países, además de que recalcó que su finalidad no es que los medios paguen por sus publicaciones, sin embargo, los resultados de esta prueba indican los contrario.

Según datos trascendidos por The Guardia, en los primeros días posteriores a la implementación de esta división, el número de visitas a sitios de noticias así como a la de generadores de contenidos en Eslovaquia descendió entre 60 y 80 por ciento.

Asimismo, en lo referente al criterio de selección de contenidos en Explorer, el medio cita a la periodista guatemalteca Dina Fernández, quien señaló que no comprendía la nueva metodología sobre la sugerencia de material, ya que “al menos con los algoritmos de antes uno tenía idea de lo que podía aparecer. Con los actuales es completamente extraño”.

Por su parte, Otto Angel, periodista de radio, precisó a The Guardian que “los medios independientes en Guatemala son vitales para la construcción de una nueva democracia”, mediante el uso de Facebook Live se comunican con las audiencias; con la separación se perdió aproximadamente el 57 por ciento de los clicks, aseguró Angel.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299