Pasaron del cielo al infierno en sólo un año, no obstante, todo parece augurar que en el futuro las criptomonedas serÔn una moneda corriente en todo el mundo y la JPM Coin de JP Morgan, uno de los bancos mÔs grandes del mundo, asà lo anticipan.
Esto resulta sorprendente, considerando que el CEO de la institución financiera, Jamie Dimon en su momento consideró un fraude este modelo de divisas basadas en cadenas de bloques (blockchain), aunque meses después se haya retractado.
La equivalencia podrĆa ser clave
Ahora, JP Morgan podrĆa convertirse en el primer banco de gran tamaƱo con base en Estados Unidos en comercializar de manera oficial con una criptomoneda.
De acuerdo con un reporte de la CNBC, la firma de Nueva York dijo que crece y realizó pruebas durante este mese de su criptomoneda, un hecho que podrĆa revolucionar el mundo financiero y bancario.
Se trata del JPM Coin, una moneda digital que, al igual que la mayorĆa de su tipo estĆ” basada en tecnologĆa blockchain y su objetivo serĆa permitir a los usuarios realizar pagos y transferencia de fondos de manera instantĆ”nea sin importar la institución bancaria.
La clave para que esta criptomoneda podrĆa estar en su valor, es decir, de acuerdo con la información publicada un JPM Coin vale 1 dólar estadounidense, esto permitirĆa facilitar la conversión y agilizar las transacciones, algo que no sucede con otras monedas digitales que se tienen que convertir en UMAs o su equivalente en otros paĆses.
De hecho, para JP Morgan podrĆa encontrar una herramienta funcional que aplique en otros mercados pues, segĆŗn el banco, las JPM Coins podrĆa expandirse a otras monedas importantes a nivel mundial.
¿Una contradicción o busca acotar las Ôreas de aplicación?
Aunque aĆŗn es un prototipo, el JPM Coin es una muestra clara de que el banco estadounidense estĆ” analizando las aplicaciones de negocio que tienen las criptomonedas.
Sin embargo, no deja de ser contradictorio, pues en su momento, su CEO calificó al Bitcoin, la mayor criptomoneda, como un “fraude” y, pese a que se retractó en su momento argumentando que reconocen su āpotencialā, lo cierto es que en la generalidad han buscado demeritoria.
Ejemplo de ello es el reporte que difundieron el mes pasado -citado por la CNBC- en el que seƱalan que āes poco probable que el blockchain reinvente el sistema de pagos global, pero en puede proporcionar mejoras marginales a cieras partes del procesoā.
La intención con todo esto podrĆa estar encaminado a una regulación, de hecho destacan que parte importante del JPM Coin es estĆ” respaldado por el “sólido balance general” del banco, es decir, no sólo por infraestructura informĆ”tica, seguridad cibernĆ©tica, sino porque hay una marca institucional detrĆ”s.
Un duro revƩs para las criptomonedas
SĆ, JP Morgan tambiĆ©n estĆ” trabajando en una, Āæentonces por quĆ© es malo para ellas? Pues por su propia volatilidad. Pese a ser un modelo sumamente seguro y ājustoā, este tipo de monedas virtuales han estado marcadas por una constante variación de su valor.
Por ejemplo, el Bitcoin pasó de valer menos de mil dólares por unidad en enero de 2017, hasta mÔs de los 20 mil dólares en septiembre de ese año, pero su valor decreció mÔs de 70 por ciento en 2018, hoy vale alrededor de 3 mil dólares, un panorama similar sucede on otras criptomonedas.
Sabemos que los blockchain es un modelo tecnológico que consiste en bases de datos formada por cadenas de bloques diseñados para para facilitar la recuperación y verificación de la información.
Y que pese al escenario que han enfrentado, estĆ” claro que su modelo de negocio y tecnológico ha atraĆdo a mucho, es un gran listado de marcas las que se han intentado sumar, hasta ahora les ha costado trabajo pero implementar una con el respaldo de una infraestructura monstruosa como la de JP Morgan podrĆa facilitar esta transición.