Las claves que las marcas deben seguir para ser genios del marketing

Para las marcas, el conquistar la confianza y cariño de los consumidores, es una de las cualidades que muy pocas se pueden dar el lujo de presumir y gozar. Esto debido a que estas se han ganado con base en buenas acciones y un buen servicio reflejados en su trabajo por varios años.

Pero, para alcanzar el éxito, intervienen diversos factores además de ofrecer una experiencia de compra única o un producto único, entre otros que son fundamentales se destacan crear vínculos profundos con sus públicos, todo con base en confianza, relevancia, empatía, innovación y compromiso, entre otras.

De hecho, el valor de una marca no depende sólo de sus recursos económicos, sino de otros factores que muchas veces no se pueden cuantificar; hasta el 80 por ciento del valor total de una empresa reside en la buena gestión de sus activos y recursos intangibles, de acuerdo con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Aquí es donde la labor del marketing adquiere especial relevancia, sin duda, las acciones y estrategias ejecutadas por las marcas tienen como finalidad no sólo generar ventas, también compromiso, lealtad, un vínculo profundo.

No son muchas las marcas que lo logran, entre las que seguro formarían parte de esta lista podemos mencionar a Apple, Google, Netflix, Disney, Amazon, Samsung o Toyota, al menos están en el Brand Intimacy 2017, elaborado por la agencia de branding MBLM.

Pero, ¿qué hacen para lograrlo? Una respuesta llega desde un estudio elaborado por L2 Inc., en el cual se señala que sólo el 4 por ciento de las marcas podría ser consideradas un genio del marketing.

La firma de inteligencia empresarial especializada en benchmarks digital realizó una investigación en la que estudió a 2 mil 303 marcas, de las cuales, solo 94 (4 por ciento) se incluyeron en la categoría de Genios, el 29 por ciento (666) cayeron dentro del estado de Promedio, el 26 por ciento (601) en Dotadas, el 24 por ciento con Desafíos y 17 Débiles.

No obstante, pese al número pequeño de marcas consideradas Genios, L2 logró definir ciertos puntos que son clave y que comparten.

Personalizan las cosas

Las marcas consideras como genios del marketing, recurren al uso de enormes cantidades de datos que recaban de sus consumidores y los usan de una manera significativa para diseñar acciones y estrategias que los conecten a un nivel personal. Dejan a segundo plano los datos demográficos.

Lo hacen parecer fácil

Cuando los consumidores se sienten inspirados para realizar una compra, estas marcas se aseguran de eliminar cualquier fricción; se encargan de que todos los procesos sean sencillos y simples, que el cliente haga el mínimo esfuerzo para adquirir su producto o servicio.

Se hacen vivibles en casi cualquier parte

Los consumidores están en todas partes, así que las marcas los van a encontrar a donde les gusta estar; en el mundo digital, en el super, tiendas, boutiques, espectáculos, eventos deportivos, etc. Pero, no sólo importa ubicarse en el lugar y momento perfecto, también hace falta ofrecer contenido enriquecido, propuestas de valor que les proporcionen buenas experiencias.

El video y mobile son indispensables

Las marcas saben que los dispositivos móviles y video son fundamentales en la publicidad digital y hacia esos escenarios dirigen cada vez mayor inversión. Según L2, las impresiones de los anuncios de escritorio cayeron un 10 por ciento en 2017, mientras que los dispositivos móviles aumentaron un 36 por ciento, algo que se ha traducido en mayor engagement.

Estrategias integrales: online y offline

De acuerdo con la firma, las marcas genio no se imponen límites en sus estrategias y las dirigen a un sólo canal, están encontrando maneras de unir lo offline con lo online.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299