CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las claves para mejorar la experiencia al cliente dentro del e-commerce

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es de vital importancia renovar constantemente nuestros medios digitales, tenerlos a la vanguardia, generar nuevos contenidos y mejorar la calidad de experiencia de usuario para que el cliente regrese con nosotros para futuras compras. 

El e-commerce ha crecido significativamente durante los últimos años, provocando que cada vez más el usuario que realiza compras por internet se vuelva cada vez más exigente, o en todo caso que busque una mejor experiencia; hoy te mostraremos las claves para mejorar su experiencia de compra al cliente en el e-commerce.

Si algo ha demostrado el e-commerce durante los últimos años es que ha llegado junto con la tecnología digital para quedarse gracias a la variedad de beneficios que este proporciona. Las ventas por internet surgieron como una alternativa al comercio convencional, pero con la facilidad de poder realizarlas desde la comodidad de tu hogar. A pesar de que esta no era muy popular por la mayor parte de la población mexicana antes de la pandemia, la llegada de esta se ha visto beneficiosa para quienes quienes habían optado por mudarse a esta modalidad de comercio electrónico. De acuerdo con Forbes, la disminución de la movilidad social ocasionada por la pandemia de Covid-19, logró incrementar las ventas online en México hasta un 81 por ciento durante 2020, registrando un valor de 316 millones de pesos, el equivalente al 9 por ciento del sector retail en el país.

Es gracias a las diferentes plataformas de e-commerce y retail que se nos permite acceder a una alta variedad de productos y marcas que el crecimiento del comercio electrónico ha funcionado de manera efectiva en México (y el mundo). De acuerdo con el sitio de Marketing 4 ecommerce, algunas de las plataformas más populares que ha hecho esto posible en 2021 son: Amazon, Copper, Aliexpress, Liverpool, Linio, Mercado Libre, Shein, Walmart y Wish. Parte de su éxito consiste en proporcionar al consumidor diferentes opciones de marcas y productos.

A pesar de su indiscutible efectividad ante la posibilidad de incrementar las ventas y demás facilidades que el comercio electrónico nos proporciona, hay algunos aspectos a mejorar y optimizar con el fin de brindar una mejor experiencia de compra a nuestros consumidores.

Mejorar la experiencia al cliente en el e-commerce

Un alto nivel de ventas conlleva una amplia posibilidad de problemáticas que se pueden presentar a la hora de que nuestros prospectos quieran realizar algún tipo de compra, dando como resultado una mala experiencia y la posibilidad de que este opte por nunca más volver a adquirir nuestros productos o servicios. No obstante, hay algunas maneras en que podemos darle a los posibles consumidores una mejor experiencia, logrando que incluso después de haber realizado una compra, opten por volver a nosotros, pero ¿cómo mejoramos la experiencia al cliente en e-commerce? Si contamos con nuestra propia página de ecommerce, Rock Content nos da algunas sugerencias para poder crear una mejor experiencia de compra:

Crear páginas interactivas – Claro, el producto es importante, pero la experiencia de compra en una página puede definir si nuestro cliente opta por quedarse o salirte y ser adentrarse en el porcentaje de rebote. Para poder una página con un potente alcance, puedes optar por crear contenidos interactivos, ya sea llenar un formulario, responder algunas preguntas, integrar un buscador de soluciones, herramientas de evaluación, etc. Además de que esto te permite mejorar la experiencia de usuario, te facilitará conocer a tu consumidor para crear mejores contenidos.

Ofrece múltiples opciones de pago – No te cierres solamente a las tarjetas de crédito o débito de tu preferencia, hoy en día el usuario cuenta con infinidad de opciones de pago alternativas, como MercadoPago, Stripe, Paypal, entre otras. De igual manera podrías considerar pagos en cuotas o a meses y demostraciones de producto o servicio gratuitas (dependiendo de tu giro).

Compartir casos de éxito a tus consumidores – El compartir este tipo de casos en tu ecommerce logrará incrementar el nivel de confianza que tienen los usuarios al acceder a tu red, ya que se verá un poco más orgánica y no solamente como una página de productos más.

Personaliza ofertas utilizando Big Data – El mundo digital nos permite contar con las herramientas necesarias para anticiparnos ante todo tipo de situaciones. Puedes optar por crear promociones basadas en los datos recolectados y de esta manera crear propuestas individualizadas y únicas, logrando persuadir un poco a tu target.

Opta por contenidos visuales – Una de las maravillas del internet es que nos permite incorporar diversos recursos gráficos dentro de nuestras páginas web, por lo que es de vital importancia mostrar tu producto o servicio en estas (además de que debe ser de calidad). De acuerdo con el sitio, el 32 por ciento de los especialistas de marketing mencionan que las imágenes son la forma de contenido más importante para sus negocios. De esta manera puedes cubrir varias necesidades que pudiera despertar la curiosidad del cliente, y evitar que se sature de puro texto.

Después de la venta, continúa al pendiente del cliente – No se trata de ser molesto, pero es importante hacer un servicio post venta que le haga saber al cliente que estás preocupado por su calidad de experiencia después de la adquisición del producto. Esto hará verte interesado y lograrás que se sienta en confianza para generar futuras compras.

Ventajas de una buena experiencia

Un cliente fiel – El cliente optará por su página de confianza para volver a comprar en ella. No solamente habremos ganado una experiencia al cliente efectiva, sino un cliente fiel.

Compartirá su experiencia – Además de ganarnos un nuevo cliente, este podría compartir su experiencia con su circulo cercano de amistades o familiares, induciéndolos a comprar en nuestro sitio.

No irá a la competencia – Teniendo ganado un nuevo cliente, resultará complicado que este opte por hacer nuevas compras en un sitio distinto (a menos que haya mejores ofertas o una mejor experiencia al usuario).

Es de vital importancia renovar constantemente nuestros medios digitales, tenerlos a la vanguardia, generar nuevos contenidos y mejorar la calidad de experiencia de usuario para que el cliente regrese con nosotros para futuras compras.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados