Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las claves en marketing político tras la detención de Dámaso López ‘El Licenciado’

De acuerdo con la información inicial, la detención de “El Licenciado”, se dio en la colonia Anzures, de la Ciudad de México.

Dámaso López Núñez “El Licenciado” fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de la Defensa (Sedena), identificado por ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la información inicial, la detención de “El Licenciado”, se dio en la colonia Anzures, de la Ciudad de México. Dámaso López es requerido por la Corte de Virginia, Estados Unidos, por lavado de dinero, tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Dámaso López cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición formulada por autoridades de Estados Unidos, “por lo que se espera que dicho gobierno realice la petición formal dentro del término de ley conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países”.

En un segundo operativo que se llevó a cabo en la calle Xanambres 60, de la colonia Tezozómoc, en la delegación Azcapotzalco, se encontraron únicamente diversos teléfonos celulares, tres armas cortas y una memoria USB.

Mientras que en una tercera acción, en un conjunto habitacional residencial de Santa Fe, fue aprehendido Jovany “N”, a quien se le decomisaron tres armas cortas calibre 38, una máquina contadora, una bolsa con droga denominada “crystal”, 14 equipos de telefonía celular y dos computadoras.

El detenido, quien es considerado uno de los principales operadores logístico y financiero de Dámaso López en la Ciudad de México, así como generador de violencia en el estado de Sinaloa y sur de Baja California, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición.

La captura ¿un asunto de marketing político?

La captura de “El Licenciado” se da en medio de un debilitamiento en la aprobación de la actual administración federal, la cual registró entre 19 y 21 por ciento y una desaprobación del 74 por ciento, según una encuesta publicada en marzo por El Universal/Buendía y Laredo.

El comentario central de la población en la encuesta se centró en que “el país no va por un buen rumbo”.

En comparación con balances en materia de seguridad, el reciente reporte trimestral del Semáforo Delictivo señaló que ocho delitos en México tuvieron un incremento.

El robo a negocio subió 47 por ciento, extorsión 30 por ciento, homicidio 29 por ciento, lesiones dolosas 21 por ciento, secuestro 18 por ciento, robo de auto 13 por ciento, violación 6 por ciento y robo a casa 3 por ciento. Adicionalmente, las ejecuciones del crimen organizado incrementaron 70 por ciento a nivel nacional.

“Si 2016 fue un mal año para la paz de México, 2017 nos indica que va a ser mucho peor. Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de 2 mil homicidios por mes. Pero lo más grave es que insistimos en hacer más de lo mismo; la estrategia de seguridad es una estrategia fallida y peligrosa”, señaló el director del organismo Santiago Roel.

Los números hacen más reprobable a la administración actual, misma que representa los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el cual enfrenta una contienda cerrada en el Estado de México.

Por su parte, el gobierno federal ha respondido con anuncios de detenciones, relacionadas con casos de corrupción y peculado, como las del exgorbernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el exmandatario estatal de Tamaulipas, Tomás Yarrington (ambos desvinculados del PRI).

A este tipo de problemas La comparación es una estrategia clave para que una marca personal adquiera valor, logrando que el estándar de identidad, es decir, el hecho de que a la pregunta de está haciendo el gobierno federal se afirme y trascienda más después de haber contestado los cuestionamientos sobre garantizar la seguridad; convirtiéndose en una identidad deseable a favor de la marca personal del presidente mexicano.

En el lenguaje del marketing político, la definición propia de política es el “arte de gobernar”, en otros rubros se trata de una actividad para los que tienen el poder o buscan llegar a él.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados