De acuerdo con datos obtenidos de Statista, durante 2017 se invirtieron 54 millones 200 mil pesos en marketing promocional en la República Mexicana y gran parte de esa inversión se dedica a fechas especiales, como el Día de las Madres, Navidad y otras celebraciones populares.

Esta simbiosis del marketing con los festejos propios de la cultura mexicana representa una gran oportunidad pero también un reto para los profesionales del marketing de promociones.

Eduardo Duque, director general de la agencia Mecha Korta, comenta que “hay marcas que sí organizan su calendario con un buen tiempo de anticipación, que saben cuál es sus épocas fuertes dependiendo de su target y desde principios de año calendarizan sus promociones”.

“Dependemos mucho de la marca y el objetivo que tenga, puede ser que el este sea vender más, posicionarse y estar presente, dar a conocer un producto nuevo o acercar al consumidor al punto de venta.  Lo que hacemos es conocer a la marca, al consumidor final, que es el punto importante, sobre todo en el BTL, y dirigirnos específicamente a ellos”, agrega Duque.

“Hay marcas que sí organizan su calendario con un buen tiempo de anticipación, que saben cuáles son sus épocas fuertes dependiendo de su target”

Eduardo Duque, director general de la agencia Mecha Korta 

Aprendizaje constante

En el mercado mexicano, las categorías con mayor inversión en marketing promocional son, en orden de mayores recursos recibidos; activaciones, promociones, eventos, punto de venta, street marketing, guerrilla marketing, direct, BTL, interactivo y ambiente marketing, según datos de Statista.

Juan Carlos Lozano, vicepresidente de la agencia Advertising and Promotion, comenta que “el reto principal es que el mercado cambia cada vez más rápido y los procesos de aprendizaje se van acortando. Los modelos de negocio y el consumidor cambian. Todos estamos a la espera de ver, proponer, interactuar y aprender”.

Juan Carlos Lozano, vicepresidente de la agencia Advertising and Promotion

Y es en ese cambio donde están las claves en el marketing promocional, aunque las celebraciones y festejos populares parecen ser iguales cada año, no lo son, ahora los consumidores son más exigentes y tienen nuevos canales para obtener productos y servicios para transformarlos en regalos y experiencias.

David Rebolledo, director general de Best Day.com considera que “lo que la industria requiere es entender mejor al cliente y mapear de mejor manera el costumer journey y a atacar las oportunidades tanto de upper como lower funnel”.

Con ayuda de las plataformas y modelos actuales se puede obtener un mejor conocimiento del consumidor y tanto marcas como agencias especializadas en marketing promocional pueden generar mejores estrategias y ejecuciones en fechas que los competidores pueden dar por sentado.

 

Promos y activaciones

Esas son las categorías con mayor inversión en el mercado promocional mexicano.