x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las cifras más recientes del empleo en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para muchos profesionales, el inicio de un nuevo año representa un buen momento para buscar nuevas oportunidades laborales y seguir creciendo en ese sentido. De acuerdo con el portal de empleos CompuTrabajo, el mes de enero destaca por ser posiblemente el mejor mes para encontrar un nuevo trabajo puesto que las empresas cerraron el año anterior y pusieron en marcha los presupuestos y necesidades para el próximo trimestre, y ello provoca que el mayor número de ofertas se concentren en la segunda quincena del mes. No obstante, es posible que se deban reducir las expectativas sobre el empleo en México para esta temporada, no solo para los mercadólogos para todos los profesionales.

Lo anterior cobra sentido si tomamos como referencia las últimas cifras registradas en este apartado tal como las dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en días recientes y las ponemos un poco en perspectiva con las de un año antes.

Tal como se observa en la gráfica del día, y según lo comparte la institución, durante el 2019 la creación de empleos llegó apenas a los 342 mil puestos de trabajo, esto representa una reducción considerable si tomamos en cuenta que en 2018 la cifra llegó a 661 mil puestos. No obstante, la buena noticia con respecto a este año es que el 95 por ciento de los nuevos puestos creados son de carácter permanente.

En relación a lo anterior, los números impulsados en 2019 se dieron gracias a 3 sectores clave, las comunicaciones y transportes, el comercio y los servicios para empresas. Y estos se vieron impulsados principalmente en los estados de Nayarit, Campeche y Querétaro.

Si bien existen cifras que se pueden considerar positivas, el panorama general del empleo en México parece que deja mucho que desear. Según información reportada por Infobae, el Índice General de Actividad Económica del INEGI registró una contracción del 0.5 por ciento durante el mes pasado con respecto al periodo anterior, generando así la tercera lectura negativa en cuatro meses.

Los números que se presentan nos dan una idea de lo competitivo que puede volverse el mercado laboral durante este inicio de año, por lo que será necesario que los profesionales que busquen nuevas oportunidades de empleo en México estén más preparados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados