Las cartas y sus efectos virales en Internet

Buenos Aires, Argentina.- Esta semana, tres cartas –escritas por tres motivos muy distintos– tuvieron el mismo resultado: se viralizaron geométricamente en las redes sociales. Se pueden publicar muchas noticias, pero el “efecto” que tiene “la primera persona” es prácticamente infalible a la hora de generar impacto en los medios digitales. Los tres casos en Argentina: el fanático de un club que se va al descenso, la conductora de TV que perdió a su bebé y el periodista que le habla a la presidenta.

Quizás los especialistas puedan llegar a explicar los mecanismos psicológicos que se producen en el interior de las personas, pero el hecho es innegable: las cartas son virales en Internet. Es que el título “La carta que X le escribió a Y”, casi con seguridad, va a ser leída por miles de personas en las redes sociales. En la Argentina, esta semana, tres casos –completamente diferentes– para analizar:

CASO 1: “La carta de un hincha de Independiente conmueve al fútbol” – 5/6/2013 >

La gente del Club Atlético Independiente esperan un milagro para salvarse del descenso a la segunda división en la Argentina y algunos fanáticos comparten sus angustias desde el corazón. Es el caso de Luciano Olivera, quien escribió en su blog “Hombre de campo” una carta a su padre titulada “Aspirinas y caramelos” que emocionó al mundo deportivo. El texto fue leído en la radio y, a partir de allí, no paró de compartirse vía Twitter y Facebook. Este es el texto completo de la extensa carta:

CASO 2: “Carta de Panam a su hija” – 5/6/2013>

La modelo y conductora de TV, la argentina Panam, hace pocos días recibió la peor de las noticias: la muerte de su bebé, Chiara, cuando faltaba menos de un mes para el momento del parto. Desde su casa, escribió una carta que fue publicada por la revista Caras. Cuando llegó a Internet, no tardó en viralizarse. “Chiara, mi amor, mamá quiere agradecerte los maravillosos nueve meses que has jugado y soñado dentro de mi panza”. “No puedo ocultar que me duelen todos mis sentidos (…) Con tan solo nueve meses en esta Tierra le estás dando sentido a todo. Nos estás enseñando a tener fortaleza”, son algunos de los párrafos.

CASO 3: “La carta de Lanata a Cristina” – 2/6/2013 >

El periodista argentino Jorge Lanata leyó, en su programa de TV, una carta a la presidenta Cristina Kirchner en donde le pide que conteste las denuncias que el viene haciendo desde su programa. Más allá del alto rating del ciclo en televisión, el objetivo del “efecto carta” funcionó y se viralizó. En el párrafo más importante, Lanata escribió: “Vuelvo a insistir a la Presidenta que nos desmienta: diga que estamos equivocados, porque su silencio es cómplice”.

Sigue a Pablo en Redes Sociales