CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las albóndigas “suecas” no son de Suecia, ¿de qué país son y cómo afecta la denominación de origen?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La revelación de las autoridades suecas sobre el verdadero origen de las albóndigas perjudicó directamente a IKEA, quien en sus restaurantes sirve dos millones de platillos a diario en todo el planeta

En México, el mariachi, el tequila, los tacos, son algunos de los referentes nacionales, productos, servicios o cultura que son oriundos de una región y que se defienden bajo la denominación de origen; en Suecia, hasta hace unos días, sus máximos referentes eran: Abba, IKEA, Bjorn Borg, el Premio Nobel, los vikingos y las albóndigas, no obstante este último pasó a revelar un misterio.

Resulta ser que las autoridades del país europeo, dieron a conocer mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que este platillo, mundialmente conocido y reconocido como una aportación de Suecia para el mundo, no son originales de la nación nórdica sino de Turquía.

La publicación refiere que las albóndigas están basadas en una receta que el rey Carlos XII trajo de Turquía a inicios del siglo XVIII. Aunque no se sabe el por qué las autoridades suecas revelaron este secreto, el mensaje generó polémica en las redes sociales. Y es que, como específica la BBC, esto es el equivalente a decirle a la gente en México que los tacos de trompo (pastor) realmente provienen del Medio Oriente.

El debate en el social media, como es costumbre, contó con una serie de publicaciones que van desde las bromas sobre el hecho, hasta quienes sienten que han perdido parte de su identidad. No obstante, un reporte a profundidad sobre la elaboración del platillo, elaborado por el medio británico, indica que existen diferencias entre las albóndigas suecas y las turcas.

Las nórdicas tienen una combinación de carnes, que incluye cerdo, además de que se sirven en salsa acompañadas de una mermelada de arándanos rojos (por cierto, tampoco originales de Suecia); mientras que, las turcas combinan res y cordero con cebolla, huevo, migajas de pan y perejil.

IKEA, la principal afectada.

Es entonces cuando se retoma la denominación de origen. Aunque las recetas no cambien, esto significará un grave problema para IKEA, The New York Times, detalló que el gigante de muebles y artículos para el hogar sirve en sus restaurantes dos millones de albóndigas diarias a nivel mundial, al saberse que no son oriundas de ese país, la empresa deberá enfrentar el clamor popular.

Este hecho no es novedoso para la industria culinaria, existe un sinfín de platillos típicos de un país que están reivindicados por otros. América Latina es claro ejemplo de ello, la arepa, el dulce de leche, la empanada, el arroz con pollo, y varios más.

Aunque algunos países, detalla la BBC, han tratado de declarar su comida criolla como patrimonio nacional; si se investiga lo suficiente, es muy probable que lo supuestamente autóctono siempre esté en disputa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados