Las 50 mejores campañas de publicidad

De acuerdo con estimaciones de GroupM, durante 2017 se invertirán en publicidad 547 mil 370 millones de dólares a nivel global, esto representará un crecimiento del 4.4 por ciento anual. Y dentro de esas miles de campañas que se hacen en prácticamente todo el mundo, siempre están las que destacan por ser las mejores.

Este año se ha caracterizado por distintas sacudidas nacionales que impactan a nivel internacional. La llegada de Donald Trump a la presidencia ha permeado en la publicidad con temas sobre el muro fronterizo, los derechos de los inmigrantes, no sólo en México, también en otros mercados. A esto se suma la crisis de refugiados de Medio Oriente, las dudas sobre el futuro de la Unión Europea, la volatilidad en las divisas y más.

Pero el pesimismo no es la tendencia en publicidad y marketing. Al contrario, las marcas anunciantes y agencias mantienen un optimismo en su comunicación. La idea de que al enfrentar retos tenemos la oportunidad de hacer un mundo mejor. Así, van en aumento las piezas publicitarias incluyentes a favor de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y las acciones colectivas frente al cambio climático.

En esta edición te mostramos 50 de las campañas publicitarias más relevantes del mundo, provenientes de todos los continentes, que destacan por su creatividad y ejecución y que seguramente las veremos ganar en los principales festivales de la industria publicitaria.

En estas campañas encontramos los mejores trabajos hechos por las agencias de grandes grupos como WPP, Omnicom Group, IPG, Publicis Group, Havas, Dentsu Aegis Network y las compañías independientes que nunca dejan de sorprendernos.

Tenemos campañas con presupuestos grandes y ejemplos de cómo una ejecución simple puede lograr un gran impacto.

La sorpresa de Pascua

Jung von Matt / Independiente -Netto-

Esta cadena de supermercados de Alemania se caracteriza por sus campañas protagonizadas por gatos o personajes animados. En esta campaña realizada por Jung von Matt, se cuenta la “verdadera” historia del Conejo de Pascua, hijo de un conejo y una gallina, quien primero tiene una vida difícil pero luego consigue el éxito por su particular condición. Al final, lo más importante es la familia.

Lo que estás buscando tiene un lugar

La Comunidad / Publicis -Turismo de Argentina-

Esta campaña muestra lugares de la Argentina que los turistas locales y extranjeros deberías visitar si estás enamorado. El resultado muestra una gran variedad de escenarios y experiencias que puedes vivir y conocer en el país sudamericano.

ManBoobs

DAVID / WPP -MACMA-

Esta multipremiada campaña de Movimiento Ayuda Cáncer de Mama y la agencia DAVID no deja de sorprender por el uso que dieron a las redes sociales al mostrar cómo hacerse un auto examen de seno, pero mostrando los de un hombre porque Instagram y Facebook no permiten mostrar pezones femeninos.

Pool Boy

SANTO / WPP -Coca-Cola-

Coca-Cola cuenta de una forma divertida la historia de una familia en la que hermano, hermana y madre quieren llamar la atención de un apuesto limpiapiscinas. Este tipo de mensajes cae mal entre grupos conservadores pero tuvo excelentes resultados. En YouTube fue visto más de 4 millones de veces.

Zoobrevivientes

Young & Rubicam / WPP

Para concientizar sobre el sufrimiento de los perros cuando hay pirotecnia, Y&R engañó a ciudadanos para que se pusieran una cabeza de perro. Después escucharon fuertes ruidos para simular lo que viven los canes y generar empatía por esa especie que es víctima de las tradiciones humanas.

Bootcamp de Titans

McCann / IPG -Step Ahead-

La agencia McCann Colombia creó un bootcamp para hacer ejercicio de forma extrema que al mismo tiempo aporta algo a la sociedad. Los participantes se ejercitan ayudando a personas de bajos recursos que tienen que cargas cosas pesadas o hacer trabajos que requieren el máximo esfuerzo físico.

Do you think this practice belongs to another age?

BETC / Havas -FLAC Anticorrida-

En una plaza de toros, un matador lidia a un velocirraptor, dinosaurio extinto que cobró popularidad gracias a Jurassic Park. Al final el reptil hecho con CGI muere y la pregunta es si ese espectáculo pertenece a otros tiempos. La realidad es que no y cada año miles de toros mueren en corridas en España, Francia y Latinoamérica.

Construyamos el país que queremos

Commonwealth McCann / IPG -Chevrolet-

Al igual que otros países de la región, Colombia ha vivido una época complicada, en gran medida por causa del narcotráfico. Pero esta campaña de Chevrolet recuerda a los colombianos que viven en una gran nación donde son más las cosas buenas, hay que disfrutar lo que vale y que es el país más feliz del mundo, en la realidad y no en las encuestas.

Los últimos días

CP+B / MDC Partners -José Cuervo-

¿Qué harás en el momento del fin del mundo? Esa es la cuestión en esta pieza de tequila José Cuervo en Estados Unidos. La respuesta es festejar. Mientras el planeta es destruido con fuego y meteoros por causas desconocidas, un grupo de desconocidos en un bar en medio del desierto aprovechan sus últimos minutos para celebrar.

Drunk GPS

VML / WPP -Bridgestone-

El uso de apps para móviles que son asistentes para conducir en la ciudad es algo común y la agencia VML Colombia hizo una pieza de radio para la marca de neumáticos Bridgestone en la que la voz del navegador actúa como si estuviera borracha. El mensaje, estás apps no sirven de nada cuando se conduce en estado de ebriedad.