CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 5 publicidades más sexistas de 2014

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un completo informe, con un detallado análisis conceptual, el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de Argentina elaboró un ranking y una guía de los comerciales en los que la imagen de la mujer recibe un tratamiento “estigmatizante, cosificante y no igualitario”.

Buenos Aires, Argentina.- En un completo informe, con un detallado análisis conceptual, el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV de Argentina elaboró un ranking y una guía de los comerciales en los que la imagen de la mujer recibe un tratamiento “estigmatizante, cosificante y no igualitario”. El informe completo.

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, elaborado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), presentó su informe sobre publicidades sexistas 2014. Es el tercero desde su creación.

El dossier expone y analizar publicidades televisivas en las que la imagen de la mujer recibe un tratamiento “estigmatizante, cosificante y no igualitario”.

“Estamos de acuerdo”, de Lado C, para Fernet Branca ▼

Parte del análisis del informe: “Si bien a priori parecería ser una situación que puede plantearse en la vida real, el hecho de que los varones (o incluso mujeres, aunque éstas nunca son representadas de esa forma) realicen esa “selección previa” entre grupos de amistades, no es aconsejable desde ningún punto de vista presentarla como modelo de conducta a seguir.

Aunque podría decirse que la marca busca trasmitir valores como la amistad (entre varones), compañerismo, alegría o placer; en el análisis visualizamos que esa “búsqueda” se realiza en detrimento de las mujeres. Una vez más, objetivizadas y relegadas a la voluntad de un otro, varón, por parte de los mensajes emitidos en las publicidades y/o programas”. El informe completo.

“El llamado”, de Grey Brasil y Wunderman para Old Spice ▼

Parte del análisis: “Esta publicidad glorifica todo lo que es considerado actualmente viril y masculino: ‘…ser y oler como un hombre. El futuro de la masculinidad está en tus manos’. Aquí se propone una sola forma posible de ser hombre. Los hombres de la publicidad encarnan el macho viril: son bomberos, boxeadores, motociclistas. Son todo lo que no son las mujeres. Son todo lo que se esperaría de un varón”.

Bebé, de Leo Burnett Argentina para Fiat ▼

Parte del análisis: “…En rigor, si el uso de estereotipos resulta un recurso propio del discurso publicitario, debe señalarse también que su empleo implica desde el proceso de producción, ciertas valoraciones sobre los componentes que se escogen en el mensaje que se quiere transmitir y al target al cual se dirige. Traducidos estos elementos en la estrategia comunicacional, la publicidad propone mediante un eje temporal, reflejar una serie de conductas sociales asociadas a la vida de un hombre antes y después de su paternidad”.

“Será porque te vino”, de Ogilvy para Ibuevanol ▼

Parte del análisis: “Cabe señalar que este aviso provocó una enorme cantidad de reclamos, así como hubo varias notas periodísticas que hablaron sobre el mismo. En la publicidad se observa que la joven no solo se fastidia por el taladro que usa su vecino, sino también por el asedio que recibe por parte de los músicos en todo el spot, minimizando su malestar y atribuyéndolo, en principio, a una cuestión hormonal. En este sentido se cae en un lugar común que responde a un estereotipo fuertemente arraigado en nuestra sociedad, atribuir la irascibilidad, el nerviosismo y/o la indignación a una cuestión biológica de las mujeres, porque están en su período menstrual y/o porque “son histéricas”.

“Bochas”, de DDB para Speedy Duo Plus ▼

Parte del análisis: “En esta mesa los hombres hacen y deshacen a piacere, mientras una de las mujeres es cosificada en tanto todo gira en torno a un fragmento de su anatomía que es objetivado en pos de la mirada masculina y la otra, la dueña de casa, es avergonzada”.

El análisis completo de las publicidades, en este link del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

lecciones de liderazgo Harry Potter

6 lecciones de liderazgo que nos enseñó Harry Potter

Existen películas que te dejan grandes lecciones de liderazgo? para llevarlas a cabo en el día a día y fortalecer no solo tu branding? personal, sino también la relación que llevas con quienes te rodean.? Aprovecha cada oportunidad para liderar asertivamente.

comunicación

Desacelere durante 2021 en el progreso de igualdad en la comunicación

La encuesta revela marcadas brechas de género en las comunicaciones a medida que el progreso se ralentiza, aun no se está haciendo lo suficiente para garantizar la equidad entre los géneros en la industria de las comunicaciones, sugiere el tercer Estudio Anual de Global Women in PR (GWPR).