Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 4P del marketing digital que no puedes ignorar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Enumeramos las 4P’s que toda marca debe considerar dentro de sus estrategias de marketing digital para alcanzar el éxito.

Desde hace poco más de una década, las acciones de marketing digital se han convertido en importantes ejes de acción para las marcas. Estos esfuerzos ocupan un espacio vital para conquistar al consumidor, razón por la cual no es extraño que cada vez se destinen presupuestos mayores a este sector.

Tan sólo durante 2017, estimaciones de eMarketer revelan que las inversiones en marketing digital alcanzaron alrededor del mundo los 229 mil 250 millones de dólares, cifra que se espera mantenga una tendencia a la alza.

Aunque las cifras anteriores podrían suponer que hablar de mercadotecnia digital no es nada nuevo, lo cierto es que se trata de un terreno que exige dominar cambios radicales, en donde quizá el más representativo tiene que ver con la evolución de las propias audiencias que dejaron de ser consumidores pasivos a usuarios activos.

Esto obligó a las marcas a modificar diametralmente la forma en la que crean contenidos, utilizan los canales de distribución y optimizan los medios.

Con esto en mente, aunque el modelo de las 4P’s -Producto, Precio, Promoción y Plaza- acuñado por Jerome McCarthy en la década de los sesenta aún es vigente en más de un sentido, lo cierto es que, ante nuevas realidades digitales, dicho eje estratégico necesita ser complementado por otras visiones que permitan a las marcas desarrollar acciones de mercadotecnia más holísticas.

Así enumeramos las 4P’s que toda marca debe considerar dentro de sus estrategias en digital:

Personas

Aún cuando los avances tecnológicos dominan gran parte de los intereses de las audiencias, la realidad es que las marcas no pueden olvidar que antes de conectar con un consumidor o un usuario, lo hacen con una persona.

Ahora más que nunca, es necesario hablar a las personas. Las audiencias buscan marcas que, si bien deben ser innovadoras y mantenerse a la vanguardia, sean más humanas.

Una reciente investigación firmada por GfK, indica que para establecer conexiones reales con los consumidores, es vital comunicar y demostrar en cada acción valores como la confianza (87 por ciento), transparencia (73 por ciento) y respeto por las audiencias (67 por ciento).

Hablar de branding, mercadotecnia o publicidad en la era digital es un tema que va más allá de trasladar los activos de la empresa a las diferentes plataformas y canales en líneas; el verdadero factor diferencial en esta tarea es la creación de vínculos emocionales con el consumidor, a través de acciones de comunicación bidereccionales que apuesten por crear valor para las audiencias meta, de manera rentable para el negocio de la organización.

Personalización

La personalización deberá ser una respuesta natural a las exigencias del consumidor, quien empoderado por las nuevas tecnologías no sólo desea, sino que demanda que su individualidad sea reconocida.

Dentro de la era digital poner sobre la mesa propuestas de personalización puede ser considerado como normal y fácil de resolver ante la gran cantidad de información sobre sus audiencias, a las que ahora las empresas tienen acceso.

Sin embargo, las conclusiones de The consumer conversation realizada por IBM indican que aún cuando el 80 por ciento de las organizaciones dice tener una visión completa y cada vez más detallada de cada uno de sus clientes, sólo el 22 por ciento de los consumidores perciben que son tratados como individuos por sus marcas.

Participación

En el entorno digital, las estrategias no deben estar pensadas para lograr como objetivo final vender o comunicar un mensaje. La meta debe ser establecer conexiones con y entre usuarios con la intención de socializar los mensajes de marketing y darles mayor alcance que, al mismo tiempo, los ubique como un generador de confianza.

Predicción

Las grandes cantidades de datos a disposición de las empresas para optimizar su entendimiento sobre los comportamientos de los consumidores, no son nada nuevo y son cada vez más las organizaciones que destinan recursos para sacar el mayor partido de esta tendencia, que en los siguientes años se consolidará.

No obstante, en la actualidad no basta con construir grandes bases de datos para entender el “ahora” del consumidor. Las organizaciones tendrán que apostar por anticiparse a los deseos de sus públicos meta.

De hecho, un reporte entregado por la World Federation of Advertising destaca que el 81 por ciento de los responsables de mercadotecnia incrementaran sus inversiones en herramientas analíticas enfocadas en grandes cantidades de datos, con el fin de que el tratamiento de los mismos resulte en insights mucho más predictivos y prescriptivos que descriptivos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados