CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Las 4 regiones de la publicidad

Aún cuando gran parte de la industria publicitaria se encuentra ubicada en la zona centro del país, el resto de las regiones que forman parte de la República Mexicana crecen en términos de mercadotecnia, apalancadas por más inversiones, tecnología y nuevos modelos de negocio que fortalecen al sector publicitaria a nivel nacional.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La industria de la publicidad en México mantiene cifras estableces aún frente a la coyuntura económica que enfrenta el país. De esta manera, estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0, indican que las inversiones destinadas a los servicios de agencias y empresas de publicidad en el país durante el último año alcanzaron los 85 mil 902 millones de pesos, cifra ligeramente superior a los 81 mil 523 millones de pesos registrados al cierre de 2014.

Asimismo, cabe mencionar que al hablar de la distribución en función a la disciplina de especialización, las agencias de publicidad se mantienen como las de mayor presencia en el país (30 por ciento), seguidas por aquellas enfocadas a campañas BTL (16 por ciento) y disciplinas digitales (11 por ciento).

Las cifras anteriores hablan de la estabilidad que la industria de las empresas dedicadas a la comunicación comercial tienen en el país, en donde aún cuando la mayor parte de las agencias se concentra en la región central del país, muchas empresas del interior de la República encuentran renovadas formas de hacer crecer sus negocios en función de la atención a las áreas de oportunidad que implica cada una de las regiones en donde operan.

NorteZona Norte

(Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas).

regiones del país más activas económicamente gracias al desempeño del sector industrial, la región norte del país es responsable de generar el 27.2 por ciento del PIB nacional lo que se traduce en 3.2 mil millones de pesos*.

No obstante, aún cuando se considera como una de las zonas motor para el desarrollo de todo el país, la desaceleración de la economía norteamericana así como los niveles de inseguridad que prevalecen en algunas localidades de la región son factores que frenan el desarrollo de dicha zona, lo que implica para la industria de la publicidad una transformación del negocio que demanda atender a empresas tanto locales como transnacionales —considerando la ubicación fronteriza de esta zona— que exigen servicios adaptados a sus necesidades particulares.

En este sentido y desde la experiencia de André Delgado, presidente de Grupo Cinco, una de las tendencia que se observa en la dinámica de la industria son modelos de trabajo apalancados en dos vertientes principales: la consolidación de campañas integrales más robustas para clientes que ya tienen historia y el nacimiento de soluciones enfocadas a los empresarios o emprendedores, en donde este tema toma importancia si se consideran las oportunidades en tema de exportaciones que la situación económica pueden representar para muchos sectores.

“Nuestra obligación como empresas de comunicación es el acompañamiento en la creación de negocios para PyMes para transformar sus productos o servicios en marcas. Una agencia transnacional no se va a encargar de estos clientes por lo que es un deber de las agencias locales”, refirió Delgado.

En este sentido, la gran área de oportunidad para la publicidad en el norte del país está en la consolidación del negocio de pequeñas y medianas empresas, mismas que al fortalecer su negocio serán uno de los detonadores que muevan la inversión en esta región.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”s” style=”simple” template=”03″]

Concentra 27.9 por ciento del total de la inversión física nacional, y 6 de cada 10 maquiladoras del país se instalan en esta zona*.

[/g1_quote]

Norte_t

Otros artículos exclusivos para suscriptores