CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las 3 campañas acusadas por los consumidores de ser ofensivas o discriminatorias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En muchas ocasiones los resultados no son los esperados y aunque la publicidad logra impactar, el resultado resulta desfavorable.

Las marcas y anunciantes destinan importantes sumas de capital para desarrollar estrategias publicitarias que logren cautivar al consumidor a través de la sorpresa, un mensaje excepcional y una ejecución de la idea sin precedentes.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos empleados, en muchas ocasiones los resultados no son los esperados y aunque la publicidad logra impactar, la respuesta es desfavorable para la marca o la institución que las promueve.

En uno de los siguientes casos, la concientización sobre el acoso sexual que sufren diariamente mujeres y niñas en el transporte público fue una de las principales acciones emprendidas por ONU México, el Gobierno de la Ciudad de México y la agencia JWT México.

Su campaña #NoEsDeHombres, tenía como objetivo disuadir a los hombres de ejercer el acoso en el transporte público por medio de materiales gráficos que serán colocados en diferentes espacios públicos como el metro, metrobús, bajo puentes y autobuses.

Foto: Abraham Jaramillo
Foto: Abraham Jaramillo
Foto: Abraham Jaramillo

Sin embargo, la crítica comenzó a darse luego de observar las imágenes, mismas que transmitían una gesticulación propia del acoso en un tono exagerado y el mensaje manifestaba que sólo un sector social de la población (media y baja) eran los responsables de esas acciones.

La violencia de género en el transporte público existe, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en 2015, hubo entre 300 y 350 agresiones sexuales contra las mujeres en el Metro todos los días, las cuales sumaron más de 126 mil, y de esos ataques sólo 300 se denunciaron en todo el año.

En la Ciudad de México hay 15.7 millones de usuarios de transporte público, de los que más de la mitad son mujeres, según datos de la organización “Mensajeros Urbanos”.

Discriminación, uno de los puntos más sensibles con #LadyPrieta

Hace algunos días tomó importancia el video en el que una modelo lanza ofensas contra sus compañeros, en un supuesta grabación, y les grita comentarios sobre su color de piel. Al final resultó que se trataba de una campaña de Cerveza Victoria, realizada por un grupo de agencias entre las que se incluyen KTBO Digital, Hill and Knowlton, Agüita de Limón Influencers, Mediacom, Green Marketing, Hogarth y J. Walter Thompson México.

El video en el que una mujer rubia agrede verbalmente a sus compañeros de trabajo durante un shooting se convirtió en un fenómeno viral que en las redes sociales fue conocido como #LadyPrieta. La mayoría de la gente creyó que se trataba de un suceso real pero la verdad es que es parte de una campaña publicitaria.

Sin embargo, la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, en su capítulo II, artículo 9 señala que es causa de sanción “Promover el odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”.

El lenguaje utilizado en la pieza, los adjetivos, la situación y las figuras visuales forman un conjunto importante, mismo que está desvirtuando el mensaje de la marca, el cuál se relaciona con que “lo que está en México es chingón”.

“Ser mujer”, un mal uso de Yoplait México

Yoplait México presentó, en Octubre de 2016, el anuncio brindo con placer Himno, en el que unas mujeres tienen una fiesta en una taberna de piratas mientras cantan cosas sobre sus esposos, pilates y el gimnasio.

En Facebook el comercial fue un fenómeno digital, que fue visto en más de 600 mil ocasiones en menos de 48 horas de publicación, para luego ser quitado por la presión que generó la crítica. Los comentarios en la conversación fueron positivos al comienzo, pero horas después los posts fueron  opiniones negativas sobre el formato y el mensaje del anuncio.

Las críticas más duras para la pieza señalaban su disgusto por el anuncio donde se tachó a la marca desde ser sexista hasta inconsciente.

Al parecer, la marca no contaba con un plan de contingencia para poder prevenir una crisis en redes sociales, debido a que tardó mucho tiempo para bajar el video de su cuenta de Facebook, mismo que ya había sido sometido a muchas críticas.

Ante la situación, diversas fuentes afirmaban que la cuenta de Yoplait en Twitter había sido bloqueada con el objetivo aparente de no ser atacada por los usuarios y posiblemente para prevenir una crisis aún mayor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados