Conforme avanza la expansión de la telefonía móvil en México, los usuarios se ven beneficiados de una abundante oferta de dispositivos, de diversas gamas así como cualidades técnicas y/o estéticas; por lo que la tendencia de este mercado está dirigida a una dinámica de reemplazo a corto plazo.

Sin embargo, un informe de The CIU sobre el ecosistema competitivo del mercado de smartphones en el país, correspondiente al tercer trimestre de 2017, reveló que la adquisición de dispositivos móviles ha sufrido una desaceleración. En el periodo de referencia se contabilizaron 96.8 millones de smartphones, equivalente a una tenencia de 85.8 de cada 100 líneas celulares en México.

Siendo las marcas que tienen presencia desde hace varios años en el país y que han invertido montos importantes en mercadotecnia los preferidos por los usuarios mexicanos. De esta forma, Samsung lidera el consumo de estas unidades con un 34.6 por ciento de participación de mercado, seguido de Apple con un 14.3 por ciento y LG con 13.5 por ciento de participación.

Detrás de estas firmas se congregan una serie de fabricantes que pelea para posicionarse o consolidarse en el ideal del consumidor; es por ello que como parte de una estrategia enfocada en los jóvenes, algunas empresas ofrecen productos más completos a precios bajos.

Tal es el caso de Huawei quien lanzó su modelo Mate 10 Lite, el cual está dirigido a Millennials ya que su punto diferenciador son las cuatro cámaras con las que cuenta el equipo, dos delanteras y dos traseras que tiene como finalidad ofrecer ventajas al momento de crear contenidos. A su vez, tiene una pantalla de 5.9 pulgadas; además de una gama de colores en los equipos.

“La tendencia es tener pantallas cada vez más grandes y cuerpos más livianos, además de que nos dimos cuenta que el mercado juvenil es un gran creador y consumidor de contenidos, por lo tanto, debemos ofrecerles conectividad de alto nivel para que tengan una experiencia completa” precisó David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei para América Latina.

Por su parte, Alcatel presentó sus modelos Idol 5 y A7 XL que cuentan con características similares, es decir pantallas de amplío tamaño, 5.5 y 6 pulgadas respectivamente.

Jonathan Ávila, gerente senior de producto de la firma destacó que la democratización de tecnología y precios es fundamental para competir en el segmento de la gama media, ya que son elementos que los consumidores demandan.