La Voz abandona Televisa y se va para TV Azteca

La Voz-México-TV Azteca
Imagen: Twitter vía @AztecaUno
  • Los realty son programas que crecen en preferencia de las audiencias.

  • La Voz… México estuvo en Televisa desde 2011.

  • Ahora TV Azteca logró un acuerdo para llevar el reality a sus pantallas.

Una noticia que sorprenderá a los fans del reality La Voz… México, pues abandona Televisa para pasarse a las pantallas de TV Azteca que ya incluso anunció la fecha de estreno para una nueva temporada.

Fue a través de Twitter que la televisora del Ajusco dio a conocer la noticia con un miniclip en el que confirma que el programa de talentos musicales se estrenará en marzo próximo.

Los reality, un formato que conecta con la audiencia

Desde hace algunos años La Voz fue el programa con el que Televisa pudo competir con La Academia de TV Azteca, de hecho para muchos en las últimas temporadas logró superar al reality show musical.

En ambos casos se trata de licencias para replicar un formato que tuvo éxito en sus países de origen y que, al ser tropicalizados para el mercado mexicano lograron tener el mismo impacto.

Por un lado La Academia es un programa creado en México por el productor de televisión italiano Giorgio Aresu para TV Azteca que fue lanzado en 2002, logrando destacar a varios artistas, pero en 2012, tras su décima temporada o generación tuvo una pausa, hasta un nuevo intento el año pasado con Adal Ramones como conductor.

Al parecer el revival no funcionó como esperaba la televisora y para este año ya se hicieron con la licencia para La Voz… México.

Este programa inspirado en The Voice, un reality creado en Holanda en 2010 que se ha replicado en varios países como Estados Unidos, Alemania, Colombia, España y México.

Los reality son programas que han ganado el gusto del público desde hace años y, entre los diversos formatos existentes, los de talento musical tienen un lugar especial.

Los hechos

La voz es un programa que tiene fans en todo el mundo, en cada una de las versiones en los distintos países ha logrado adaptar el formato que se ha convertido en semilla de talentos, algunos de ellos con proyección internacional.

De acuerdo con el sitio
Todo TV News, TV Azteca adaptará The Voice Senior, “que tendrá así su primera versión en México y en América Latina y su séptima en todo el mundo”.

La información añade que el anuncio oficial fue difundido este martes por parte de la distribuidora holandesa Talpa, y será Acun Medya la encargada en producir el formato para la televisora del Ajusco.

De hecho, la noticia pudo ser algo sorpresiva para Televisa, ya que en la página web de Las Estrellas aún están publicados contenidos relacionados con La Voz… México.

La Voz-Las Estrellas-Televisa
Imagen: www.lasestrellas.tv

¿Por qué es relevante?

Aunque mucho s habla de que las audiencias incrementan su preferencias por contenidos en plataformas digitales como Netflix y YouTube, lo cierto es que la televisión (especialmente la abierta) sigue siendo una de las principales fuentes de entretenimiento para millones de personas en México.

De acuerdo con datos de la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2017, realizada por el IFT, Las Estrellas, canal insignia de Televisa es el canal más popular entre los espectadores en el país.

Resalta que YouTube aún es preferido sobre Netflix. Sin duda, ambas plataformas demuestran que crecen en adopción por los usuarios. No obstante, la televisión aún es la principal ventana, pues 92 por ciento de los consultados señala tener al menos un televisor en sus casas.

Según los resultados, Las Estrellas es el más visto con 55 por ciento, seguido de cerca de Azteca Uno con 50 por ciento. Ahí radica la importancia de que La Voz migre a la Ajusco pues aunque los noticiarios, las películas y telenovelas son los formatos de mayor audiencia, está demostrado que los reality son programas que crecen en popularidad.

Formatos como Big Brother fueron una semilla que se potenció con La Academia, Operación Triunfo, Bailando por un sueño, pero tal vez con Master Chef, Exatlón y Reto 4 Elementos son los que han logrado conectar a un nivel más profundo con las audiencias.