Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La sostenibilidad en la cadena de suministros de las empresas

Un nuevo marco para la medición y reporte en la cadena de suministros con un contexto de sostenibilidad, colaboración y la comunicación, propuesto por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La sostenibilidad ha cambiado incluso áreas de una empresa que se creían impensables, por eso se propone un nuevo marco de medición y reporte con un contexto ecológico, colaborativo y comunicativo.

Este reporte de sostenibilidad ha comenzado a ser parte fundamental dentro de una compañía; más del 80 por ciento de las empresas del Standard and Poor’s 500 (S&P 500, por sus siglas en inglés), publicaron sus reportes sobre este tema en 2015.

Sin embargo, aun existen discrepancias acerca del contenido, estructura y calidad de dichos documentos, sobre todo si se trata de la cadena de suministros.

En el ámbito empresarial, normalmente las grandes compañías son las que poseen las más grandes y complejas cadenas de suministros, además de generar un gran impacto. Esto significa que hay cientos de potenciales indicadores que pueden utilizarse pare realizar un reporte de calidad.

Para empezar, es esencial definir una cadena de suministro que sea sostenible. Y la clave es determinar, qué y cómo utilizar la información en un reporte de la cadena de suministros.

Recientemente, el Instituto de Massachusetts argumentó que una supply chain debería operar dentro de los límites impuestos por la naturaleza y la sociedad por lo que se necesitan nuevos enfoques.

Marco de medición y reporte

Inicialmente se tienen en consideración tres categorías principales: contexto de sustentabilidad, colaboración y comunicación.

En primer lugar, cada esfuerzo realizado en el reporte debe considerar el contexto más amplio en el que existe la cadena. Esto significa que el rendimiento debe estar ligado a umbrales ambientales y sociales en toda la cadena. Estos vínculos distinguen medidas de sostenibilidad y reportes de otras formas de presentación de los informes.

Las principales consideraciones contextuales son:

  • Considerar todos los impactos claves. Identificar el impacto puede ser difícil debido a diferentes condiciones económicas, ambientales y sociales en la cadena de suministro. Sin embargo, los impactos globales, regionales y locales, tanto positivos como negativos, deben ser considerados. Además el mapeo de la cadena de valor es un punto de partida útil para identificar los impactos y establecer prioridades.
  • Establecer objetivos y metas basados en la ciencia. Los objetivos y metas de sostenibilidad deben provenir de otras áreas más allá de la cadena.
  • Desarrollar indicadores basados en contexto. Indicadores de progreso, o falta de ellos, dirigidos a los objetivos y metas. Dichos indicadores por lo tanto expresarán rendimiento en relación con los objetivos y metas basados en la ciencia.

En segundo lugar, la extensa colaboración con actores clave a través de la cadena de suministro es necesario para medir e informar sobre el desempeño de sostenibilidad. Los distintos actores clave varian por cadena, algunos pueden ser suministro, fabricación, transporte, almacenamiento y venta

Recomendaciones para colaborar con otras áreas

  • Incluir todos los actores de cadena de suministro. Contabilizar a todos los jugadores claves ayuda a identificar los puntos de acceso y para evitar confusiones.
  • Construir la capacidad de la cadena. La calidad de los datos es la base de todas las mediciones y presentación de los informes. Sin embargo, los protagonistas pueden carecer de capacidad para generar datos fiables y válidos.
  • Alinear los sistemas de recolección y análisis de datos. Todos los protagonistas deben tener sistemas de análisis y recopilación de datos compatible, para evitar la doble contabilidad.

Como tercer punto, el desempeño de la sostenibilidad de la cadena debe ser efectivamente comunicado. Esto es importante dada la creciente transparencia que se espera en la gestión de la cadena de suministro.

La comunicación mejorada también puede alentar a los actores clave a tomar medidas para mejorar su desempeño.

Las principales consideraciones de comunicación:

  • Ser transparente lo es todo. La presentación de informes deberá permitir a las partes interesadas conocer dónde están ocurriendo los impactos importantes en la cadena de suministro. Siempre y cuando sea práctico, se recomienda que los datos y el análisis rebasen la medición y los informes disponibles públicamente.
  • Mantente concentrado. Esto puede parecer contradictorio con la necesidad de considerar todos los impactos clave. Aunque, esto es para asegurar que no se pierda nada importante. Dado el esfuerzo necesario para medir e informar a nivel de la cadena de suministro, es fundamental mantenerse concentrado.

Otros artículos exclusivos para suscriptores