La Selección Argentina deja la cerveza que la acompañó por más de 20 años

Quilmes, la marca de AB InBev, deja el lugar a Schneider, del grupo chileno CCU (Luksic), en el patrocinio de la selección de Argentina.

Argentina Schneider Constellation Brands
Imagen: Bigstock
  • Grandes cambios en el marketing deportivo de Argentina

  • Sale Quilmes como sponsor de la AFA, e ingresa Schneider

  • AB InBev le cede lugar a su principal competencia en el país, el grupo chileno CCU

Quilmes, la marca de cerveza más valorada en la Argentina, incluso es una de las mejor posicionadas a nivel general, dejará su vínculo con la selección de fútbol de Argentina. Se trata de un patrocinio que tiene más de 20 años.

El reemplazo será la tercera cerveza más vendida del país, Schneider, marca que pertenece al grupo chileno CCU. La información sobre el volumen de comercialización fue proporcionado por la propia cervecera.

Quilmes, la segunda cerveza por volumen de venta, es parte del holding belgo-brasileño AB InBev, lo mismo que la marca líder del mercado argentino, Brahma.

“Las negociaciones entre el auspiciante y los directivos de AFA se desarrollaron en los últimos meses, luego de la participación del seleccionado local en la Copa América de Brasil”, publicó La Nación.

Captura de video.

El acuerdo está vigente desde el amistoso que disputaron en Alemania, la selección de ese país y la de Argentina y que finalizó en empate (2-2).

Se extenderá por tres años, hasta el Mundial de Qatar 2022, e incluye a todos los combinados nacionales bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): la mayor masculina, los juveniles, la femenina y  el futsal.

No se dieron detalles de los números del acuerdo, sin embargo, ser main sponsor de la selección que integra una figura como Lionel Messi no es algo menor en cuanto a inversión para una marca. Más aún cuando este tipo de contrato se pacta en dólares, algo más que arriesgado en medio de una economía que no para de devaluar su moneda, como pasa en Argentina.

Los otros patrocinadores en similar posición son Adidas, Claro, YPF, Mostaza, Sancor Seguros, Nissan y Fargo.

Argentina: la cerveza y el fútbol

El primer gran evento del que formará parte Schneider será la Copa América 2020, que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020 en Argentina y Colombia.

La marca Schneider nació en Argentina en 1912 e integra el portfolio de la CCU, el gigante cervecero chileno que forma parte del grupo Luksic.

En el país vende también Heineken, Imperial, Amstel, Sol y Miller.

Además del fútbol, CCU también apuesta por otro deporte para sus estrategias de marketing, el rugby. Desde 2016, a través de su marca Imperial, es uno de los patrocinadores principales de la Unión Argentina de Rugby. Este acuerdo, que abarca a los Pumas y a los Jaguaress, se extiende hasta 2024.

Sin ser parte del “universo AFA”, Quilmes mantendrá su relación con el fútbol, ya que sigue siendo uno de los patrocinadores clave de la Superliga, el campeonato de primera división de Argentina.

Además, es sponsor de los dos clubes más importantes del país, River Plate y Boca Juniors.