CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La relación amor-odio entre medios de comunicación y Donald Trump

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estados Unidos es uno de los países donde los medios de comunicación no ocultan su filiación política. No es que lo divulguen constantemente, pero es marca la tendencia que dedican a sus contenidos dependiendo de su preferencia hacia uno de los dos partidos imperantes en el país.

Estados Unidos es uno de los países donde los medios de comunicación no ocultan su filiación política. No es que lo divulguen constantemente, pero es marcada la tendencia que dedican a sus contenidos dependiendo de su preferencia hacia uno de los dos partidos imperantes en el país.

Así, por ejemplo, es conocido que FOX New es de preferencia republicana, tan es así que durante las campañas de las elecciones primarias y elecciones presidenciales estadounidenses, dedicó mayor tiempo a candidatos de este partido. Sólo entre marzo y abril, asignó 666 minutos a entrevistas con candidatos republicanos o sus representantes, contra 13 minutos para los demócratas, según datos de Media Research Center (MRC).

En tanto, se sabe que CNN juega un rol de acuerdo a la administración en turno, aunque generalmente toma partido por los demócratas. El propio Donald Trump durante su campaña presidencial pidió en su cuenta de Twitter “no ver CNN”, ya que “sólo están de un lado y contra él”. Sin embargo, datos del MRC, señala que la cadena también otorgó mucho tiempo aire a los republicanos, hasta 729 minutos en un mes, contra 326 minutos a los demócratas.

Estas acciones pueden afectar la credibilidad de un medio de comunicación, así por ejemplo, una encuesta realizada por Morning Consulting indica que 34 por ciento de los usuarios de televisión consideran que el contenido transmitido por CNN es “poco creíble”, mientras que un 26 por ciento señaló que es “muy creíble”.

Este dato es interesante si se considera que ahora, con la actual administración en la Casa Blanca la relación de los medios de comunicación parece que será complicada, ya que el actual presidente desde que era candidato tuvo enfrentamientos con diferentes líderes de información.

Tanto con The Washington Post (propiedad de Jeff Bezos), The New York Times (del que Carlos Slim es accionista) y Buzzfeed (con inversión de NBCUniversal), publicaron que publicaron información que hacía referencia a una presunta relación entre el gobierno Rusia y Trump.

Este hecho, entre algunos otros desde las campañas presidenciales han derivado en enfrentamientos entre el presidente estadounidense y los medios de comunicación. El más reciente, la toma de protesta el pasado 20 de enero, en la que según el equipo de Trump habría asistido alrededor de un millón de personas, hecho que los medios descalificaron e incluso hicieron comparativos con la ceremonia de Barack Obama, a la que asistieron 1.8 millones. Esto hizo rectificar al secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien dijo que unas 720 mil personas asistieron, algo que también fue cuestionado por los medios.

La tensión entre los medios de comunicación y Trump llegó a tal grado que declaró que la gente que trabaja en actividades relacionada con información y periodismo está “entre los seres humanos más deshonestos en la Tierra”.

Al final, lo cierto que que pese a las críticas y posibles animadversiones que pueda tener la prensa en Estados Unidos con el actual presidente, no dejarán de cubrir la fuente de la Casa Blanca, esta es de suma importancia para cualquier espacio informativo en ese país.

De igual forma, aunque Trump declare la guerra a los medios e incluso decida imponer ciertas restricciones (ley mordaza) a algunos departamentos o esgrima adjetivos como los dichos en dais pasados contra comunicadores, también es cierto que los necesita. Aunque su actividad en Twitter sea notoria, sabe que el poder de alcance que tienen los medios sigue siendo necesario para divulgar sus políticas y acciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados