Hacia la recta final del 8vo Congreso Nacional de Marketing Digital, una de las premisas comunes que se escucharon a lo largo de las 96 conferencias fue la dificultad de conquistar al consumidor y al shopper.

Gran parte de los ponentes expusieron diversos puntos que sustentaron lo complejo que es conquistar al shopper.  

Aunque el precio determina en buena medida las decisiones del shopper, también es cierto que existen otros aspectos que comienzan a ganar relevancia como drives en las decisiones de compra. 

En este punto la conveniencia es el factor a considerar, el cual engloba otras aristas como la experiencia de compra, la comodidad y facilidad de compra.

De hecho, se sabe que la comodidad y experiencia son los dos rubros mejor valorados por el shopper después del precio (con 64 por ciento).

Eso indica que aún cuando el shopper entiende que las coyunturas económicas tienen un impacto importante en su bolsillo, no está dispuesto a sacrificar confort, experiencia y comodidad.

Las cifras anteriores sólo son un reflejo de las complejidades que las marcas encuentran en su labor de conectar con el shopper, reto que se vuelve más desafiante cuando sumamos el componente digital.

Características del shopper digital mexicano

Con la intención de aclarar el panorama al respecto, Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de la Venta Online, compartió durante su ponencia en el Congreso Nacional de Marketing Digital 2019, el panorama general del e-commerce en el país, aspecto que es fundamental para entender al shopper actual desde el entorno digital.

En este sentido compartimos algunos de los datos que dibujan el panorama general del e-comemrce en México compartidas por Pierre Blaise desde el CNMD2019. A decir del ponente,  el e-commerce genera ventas por 15 mil millones de dólares en el país; no obstante, estas ventas sólo representan el 2.5 por ciento del total de ventas en retail.

Lo interesante es que esta forma de comercialización tiene importantes oportunidades de crecimiento: 9 años se duplicaron los porcentajes de penetración de los smartphones e internet en el país lo que ha favorecido el crecimiento del sector.

A pesar de estos buenos pronósticos, lo cierto es que existen aún algunos aspectos que se deben de cubrir para garantizar el crecimiento del comercio electrónico en el mercado mexicano.

De acuerdo con Pierre se pueden identificar cuatro frenos clave:  Inclusión financiera (61 por ciento de los mexicanos nos tiene una cuenta bancaria); Confianza del consumidor (31 por ciento de los mexicanos no se somete seguro al comprar en linea); Tasas de aceptación (64 por ciento de las transacciones digitales en México no son aprobadas por los bancos), y Logistica.

En esta linea compartió los puntos clave para desarrollar una estrategia de e-commerce exitosa. Compartimos los más importantes:  

  • Verdadera oferta de valor: el e-commerce no debe de ser un canal adicional, sino ser parte de una estrategia sólida de venta.
  • Una excelente experiencia de compra: si se cubre este aspecto, las ventas llegarán después.
  • Entrega impecable: la entrega perfecta es más y mejor valorada que la entrega rápida.
  • Mejora tus métodos de pago: no todo debe ser digital; hay más opciones por explorar.
  • Tener una estrategia de marketing definida: KPI’s definidos el mejor consejo

loading...