x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La realidad de Internet en México…Lento pero avanzando

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Revisando el informe más reciente de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) publicado el 17 de mayo de este año, en donde se dan cifras sobre la cantidad de usuarios de internet en México; resulta que ya somos más de 30.6 millones de usuarios en el país. Si bien, es aún una cifra baja considerando que la penetración es de apenas el 32.5 por ciento en relación del total de la población; cuando vemos los datos que conforman el informe podemos encontrar algunos porcentajes que resultan interesantes y prometedores.

El porcentaje de crecimiento fue del 11 por ciento respecto al año anterior, lo cual me hace pensar, que si se conserva la misma tasa de crecimiento, para el 2012 estaremos llegando a los 40 millones de usuarios de internet en el país y tendremos una penetración de alrededor del 40 por ciento.

Según el estudio; de los 30.6 millones de usuarios, el 71 por ciento corresponden a un nivel socioeconómico ABC+, con una distribución de género de 55 por ciento hombres y 45 por ciento mujeres; los rangos de edades que más crecimiento han tenido es el de 12 a 19 años y el de 25 a 34 años. Viendo las cifras anteriores, nos abre un panorama más claro y alentador sobre el desarrollo que tendrá la mercadotecnia digital en el corto y mediano plazo en el país; ya que los segmentos que más crecen son o serán económicamente activos y pertenecen a zonas urbanas, lo que me hace pensar que eleva la expectativa de crecimiento para inversión en publicidad online.

Hay dentro del estudio un par de datos adicionales que me parecen interesantes, uno es el que muestra que los usuarios mexicanos permanecen en promedio 3 horas con 21 minutos conectados a internet durante el día; y el segundo tiene que ver con que en 8 de cada 10 hogares mexicanos cuentan con un teléfono celular; lo cual le abre la puerta de par en par al mobile marketing.

En conclusión podría decir que si bien México está aún lejos de porcentajes de penetración, siquiera similares a la de países de habla hispana como Chile y Argentina, que ya han rebasado el 50 por ciento. Veo que el país está creciendo a un paso lento pero firme, para consolidarse en el tema digital. Esto aunado a la nueva disposición fiscal que entrará en vigor al inicio del próximo año, en donde cualquier factura mayor a dos mil pesos, tendrá que emitirse de forma electrónica, lo cual seguramente impulsará de forma sustancial el uso de tecnologías de información, sobre todo en zonas rurales del país. Será muy interesante, ver a un año qué impacto tiene esta iniciativa sobre el crecimiento de internet.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados