Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La RAE vuelve a criticar con anuncio a publicistas por abusar del inglés en sus agencias y en campañas

Un dato que ayuda a medir la industria de la publicidad lo ofrece PwC, en su proyección para este 2016, donde se espera una inversión en publicidad a nivel mundial, de 660 mil millones de dólares.

La Real Academia Española volvió a lanzar una ejecución publicitaria en contra del uso del inglés en publicidad hispana.

El organismo, que de manera paradójica está trabajando la campaña con la agencia Grey Spain, lanzó la nueva campaña titulada Lengua madre solo hay una, con la que ahora critica el abuso del inglés dentro de las agencias publicitarias de España.

El uso del idioma ingles dentro de la publicidad hispana es una norma que por cuestiones geográficas es algo normal dentro de países como Estados Unidos, sin embargo, en naciones como México o España se trata de una estrategia que busca dar una experiencia al consumidor, aparentemente diferente a la que puede brindarle anuncios en su idioma, generalmente asociada a tendencias aspiracionales.

Esta medida lanzada por la RAE se suma a otras estrategias que dentro de la industria publicitaria emprenden una campaña en contra de los estándares, en donde se favorece a la cultura americana anglosajona, generalmente determinada por personalidades de tez blanca y el uso del idioma inglés.

Reciente la campaña que busca hacer frente a la práctica de whitewashing, con la que actores de ascendencia oriental buscan que la publicidad de cintas cinematográficas y estos títulos sean protagonizados por actores con este perfil.

De hecho, actores como John Cho lanzaron una campaña en redes sociales llamada #StarringJohnCho, con la que intervino posters de cintas cinematográficas, reemplazando a los protagonistas de raza blanca con su rostro, como una medida que buscó crear consciencia de esta práctica dentro del medio cinematográfico.

Ante estos números es importante destacar que en países como Estados Unidos está cada vez más presente la intención por llegar al consumidor hispano en su idioma español, por lo que el incremento en publicidad en este idioma fue de 63 por ciento hasta 2014, de acuerdo a un estudio realizado por Nielsen de entre los 500 anunciantes más grandes de EU.

Es importante reconocer que los segmentos de consumidores cada vez demandan mayor personalización en los productos de cualquier tipo que se adquieren dentro de estos mercados, sin embargo, el factor aspiracional sigue siendo un elemento que en mercados donde se habla el idioma español, llevan a la industria publicitaria a tener un mayor uso de anglicismos dentro de sus estrategias y ejecuciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados