x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Radio en México: el punto de equilibrio rumbo al 2015

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El paradigma digital y las reformas en materia de telecomunicaciones, obligan a esta industria a reinventarse por completo año con año.

Aunque su crecimiento en materia de publicidad fue significativamente menor al 2012 (año en el que la radio mexicana registró un crecimiento del 7.53 por ciento), los números registrados para finales del 2013 comenzaron a marcar una importante tendencia para esta industria: de acuerdo con el estudio de Inversión en Medios del departamento de Investigación de Merca2.0, para finales del 2013 la radio incrementó tan sólo .26 por ciento en cuanto a espacios publicitarios, un hecho que nos habla de una profunda desaceleración económica en este sector.

Sin embargo, los 6 mil 483 millones de pesos que fluyeron por los múltiples canales de comunicación durante el 2013, fueron uno de los principales motivos para afirmar que la industria se encuentra al día de hoy, en una etapa de equilibro respecto a los años anteriores. En este sentido Gonzalo Yáñez, director de mercadotecnia de Grupo Radio Centro, dijo que en México, la radio atraviesa un proceso de estabilidad en cuanto a la penetración del medio. Destacó que a pesar de que existe cierto rezago a la adopción nuevas tecnológica como el internet y dispositivos móviles, “incluso en los países más desarrollados en estos campos, la Radio no ha perdido sus índices históricos de penetración en los diferentes segmentos demográficos de la población”.

Por su parte, Sheila Ramírez, gerente de mercadotecnia de El Águila, confirmo la visión general respecto al panorama al cual se enfrenta la radio en nuestro país, y aseguró que estamos presenciando “un punto de equilibro,” ya que el medio se mantiene en el gusto del público a pesar de la presencia en otros medios alternativos, y añadió que la forma de escuchar radio ha cambiado, “pocos son los que escuchan la radio en AM, y aparecen cada vez más las llamadas radio web. La radio digital ha incursionado en el mundo ofreciendo a las personas una mejor calidad de audio y una manera más directa de llegar al radioescucha”.

El fantasma digital

No obstante, una de las áreas que –a pesar de la estabilidad general del medio- no ha registrado un impacto significativo en nuestro país es la radio digital. Esto puede deberse a dos fenómenos relacionados entre si: los canales de comunicación y la edad de los radioescuchas.

Para Carlos Herrerías Brunel, vicepresidente corporativo de Grupo Fórmula, uno de los problemas que hay en México –a comparación de otros países como Estados Unidos en donde la radio digital es muy fuerte- es que sólo existen dos marcas de vehículos que cuentan con radio digital, y siendo este el medio de transporte que acapara el 75.5 por ciento de la audiencia (de acuerdo con el estudio anual de Hábitos de Consumo en radio 2014, de Merca2.0), el crecimiento registrado para este año fue mínimo.

Más sobre este artículo en la edición de agosto 2014.

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados