x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La publicidad falla el penal: 6 pésimas campañas previas a un Mundial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Datos de WARC indican que el mercado publicitario se incrementará en este año un 4.8 por ciento, principalmente derivado del Mundial. En total se proyecta que las empresas gasten alrededor de 572 mil millones de dólares en publicidad

La Copa del Mundo de la FIFA es uno de los momentos en los que además del deporte, el marketing también entra en acción, ya que al ser un fenómeno estacional al igual que los Juegos Olímpicos de Verano, la publicidad, mercadotecnia y estrategas preparan sus ejes de acción con la finalidad de lograr captar la mayor cantidad de clientes.

Consultamos a múltiples directivos de mercadotecnia y la mayoría indicaron que los tiempos de preparación para un evento de esta índole es de aproximadamente 8 meses; y es que se consultan diversas áreas, desde lo legal hasta la logística a fin de que ningún cabo quede suelto.

Datos de WARC indican que el mercado publicitario se incrementará en este año un 4.8 por ciento, principalmente derivado del Mundial. En total se proyecta que las empresas gasten alrededor de 572 mil millones de dólares en anuncios. Mientras que en México, datos de DynAdmic, señalan que la industria tendrá un aumento de facturación se cerca del 40 por ciento generaro por la justa deportiva.

No obstante, en algunos casos la falta de presupuesto, elementos y especialmente creatividad, derivaron en campañas mal ejecutadas; de tal modo que te presentamos seis pésimas campañas previas a un Mundial.

1. La máscara hermosizadora.

Para el Mundial de Brasil 2014, Pepsi elaboró una serie de contenidos valiéndose de sus principales embajadores de marca, es decir los futbolistas, la marca de refrescos por aquel entonces ya había sacado partida del “Hermoso” Peralta (Oribe Peralta), luego de que su popularidad se incrementara después de ser pieza clave para lograr la medalla de oro en Londres 2012. Aun cuando el anuncio tiene producción, el falso infomercial no argumenta nada e incluso la máscara no se parece en nada al deportista.

2. La ola verde.

Para el Mundial de Sudáfrica, lo exótico del destino daba pie para jugar con diversos elementos, incluso ser la primer sede en el continente africano de la máxima justa del futbol era motivo suficiente para lograr una campaña que usara estos recursos; sin embargo, Maseca intentó realizar un anuncio gracioso en el que Manuel Negrete y Luis “El Matador” Hernández querían llegar a tierras mundialistas a través de una balsa, pero el resultado dejó mucho que desear.

3. Iniciativa México 2010.

Para el año 2010, el país vivía momentos complicados, además de que se estaba en festejos del bicentenario de la Independencia así como el centenario de la Revolución; de tal modo que se implementó la iniciativa México 2010, un movimiento que buscaba llamar la atención de la población para que se dejaran las excusas a un lado y se concretaran los esfuerzos de la gente en realidades. Como parte de la campaña, el entrenador de la selección mexicana de futbol de ese entonces, Javier Aguirre animó a la gente a pasar del “ya merito” al “sí se puede”; sin embargo, unas declaraciones posteriores en un medio español donde Aguirre se refirió al momento del país como algo “jodido” eliminó las ganas de los individuos y los transformó en críticas al desempeño del equipo en la competición.

4. Welcome to the Wolrd Cup.

El sistema de televisión por paga, DirecTv recurrió al director de cine Oliver Stone para su campaña publicitaria de Brasil 2014; en el spot se muestra al director deteniendo una jugada para pedirle a los jugadores más entrega ya que se trata de la Copa del Mundo; no obstante, la falta de estrellas y de sentido hicieron que la presencia de este personaje fuera explotada del todo. El comercial perdió valía ya que carece de mensaje.

5. One Stadium.

El anuncio de Sony para la Copa del Mundo en Sudámerica apeló a la fiesta y unión que representa el evento; sin embargo, el montaje no fue el mejor de todos y el baile que emula una situación viral, fue considerado por la gente como ridículo.

6. All in for nothing.

Lionel Messi es parte fundamental de múltiples campañas durante todo el año, pero en especial antes de iniciar un Mundial; si bien es cierto que todavía no logra un título con la selección de Argentina, la preparación del jugador es a tope, así como el de los demás combinados; Adidas presentó este trabajo para Brasil 2014 y las críticas hacía al material no se hicieron esperar, cargado de producción, además de que la música de Kanye West no gustó, el hecho de que se le diera la etiqueta de la “pesadilla” de Messi no ayudó a la reputación del anuncio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados