¿Cuál es el futuro de la prensa digital en España?

Finger Pressing on Laptop Keyboard Red Button with Digital News Sign. 3D Illustration.

IME y Carat, ha publicado un reporte sobre “Presente y futuro de la prensa digital en España”, donde se han analizado las características y evolución de las audiencias así como el rol de la publicidad como fuente de ingresos en estos diarios, para obtener un conocimiento más profundo sobre este medio.

“Ante la crisis de la prensa escrita tradicional, la prensa digital está adquiriendo cada vez más un peso específico dentro del panorama informativo español.” Y aunque aun es muy temprano para obtener conclusiones sobre su influencia en el sector informativo, se puede tener una visión interesante sobre su actual desarrollo.

En este sentido, Marta San Pedro, explicaba que, “es muy difícil tener datos objetivos del mercado publicitario digital”, aunque según datos de Carat, se estima que este año el crecimiento se ubicará por debajo del 4 por ciento del total mercado publicitario.

image002-1

En los últimos años, han cobrado protagonismo los grandes players digitales, como queda evidenciado en la investigación. “Hay nuevos actores que han entrado muy fuerte desde el mundo digital” señala San Pedro.
image004 Internet gana cuota en el mercado publicitario

“Aunque la televisión continúa con la hegemonía sobre el resto de medios, Internet ha visto cómo ha aumentado su cuota en el mercado publicitario desde el año 2000, cuando casi era inapreciable su presencia, y ahora cubre un 26,9 por ciento”.

image006

La prensa, el segundo medio publicitario

image008

Los resultados del estudio, dan cuenta de que al considerar a la prensa online (junto a la impresa), la prensa ocupa la segunda posición a nivel de medio publicitario:

  1. Televisión.
  2. Prensa.
  3. Internet.

Entre las conclusiones que se han obtenido de esta investigación, la prensa en España enfrenta en la actualidad los siguientes retos:

  • Unificar papel y digital en la planificación y comercialización.
  • Ampliar inventario de vídeo online para satisfacer la demanda.
  • Adaptación de contenido móvil para mejorar la experiencia del usuario.
  • Monetización del data.