CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La pregunta que toda agencia tiene que hacerse antes de iniciar un proyecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La ejecución de proyectos requiere de tener claridad en el objetivo que se busca cumplir y la forma eficiente de alcanzarlo.

Hoy en día las agencias de marketing y publicidad deben de entregar estrategias únicas a sus clientes. Tal como se detallará posteriormente en este análisis, hay estudios de Vennli y Statista Estimates que confirman que este es el principal objetivo.

Para lograrlo es necesario que se tenga claro cuál es el objetivo que se tiene que cumplir y cuál es la mejor estrategia para lograrlo.

Se tiene que partir de las cualidades con las que cuentan cada uno de los integrantes del departamento en el que se desarrollan estas ideas y un vez que se ha entendido este concepto, se puede desarrollar una propuesta única, por lo que hay una pregunta que es básica realizarla, para lograr estas conclusiones.

Entender el mercado

La comprensión del mercado parte de las necesidades que cada una de las agencias tiene con sus respectivos clientes. Ahí es donde surgen las preguntas que dan sentido a las estrategias, pero sobre todo, que terminan de convencer a la agencia de que está generando valor y no siempre es un beneficio económico, claro, la base de un negocio es el ingreso de capital, pero muchas veces también se necesita de otras estrategias que ayuden a posicionar el negocio. Ya sea que se trate de una cuenta que ofrecerá reconocimiento a la agencia o de un programa que supone proyectos a futuro para tu trabajo de marca.

Hablar al consumidor

El sentido de toda estrategia de marca, tal como veremos en el brand purpose, es el de integrar de mejor forma al consumidor en la comunicación que buscan las marcas, para lograr la relevancia que buscan sobre todo ante el shopper.

Un estudio de Smarter HQ descubrió cuáles eran los principales canales a través de los cuales un consumidor prefería ser contactado.

El primero de ellos era el correo electrónico, el segundo eran las redes sociales, el tercero era el correo tradicional, cuarto, mensajes de texto y por último una llamada telefónica.

Brand purpose

El brand purpose de una marca es toda aquella actividad que la ayuda a integrar de mejor forma todo lo que haces en función del objetivo que tiene tu empresa.

Uno de los argumentos de Alice M. Tybout y Tim Calkins en Kellogg on Branding in a Hyper-Connected World, es que “el propósito de una marca es el frente y el centro en el posicionamiento, sirviendo como base para la diferenciación o la razón para creer”.

A partir del propósito de una marca es que se logran llenar las casillas de la realización tanto profesional de quienes integran la agencia, como el valor en el mercado que tiene esa agencia en específico, así como la rentabilidad que se logra como negocio entre lo que se cobra y lo que cuesta hacer que ese negocio se mantenga relevante.

La pregunta que tienes que hacerte

¿Qué puede hacer diferente a tu marca? es la pregunta clave que toda agencia debe hacerse, para iniciar un proyecto con el cliente con quien está trabajando.

Las respuestas a esta pregunta son el marco teórico, investigación/insights y el objetivo sobre el que deberá de trabajar tu campaña para lograr ser una propuesta vendible.

A detalle.

– Los canadienses dijeron a Accenture en 2018, que las iniciativas empleadas por las marcas que más les importan son el usar buenos ingredientes en sus productos, dar un buen trato a los empleados y reducir el uso de plástico para mejorar el ambiente.

– Facebook, Tesla, McDonald’s, Target y Nike fueron las marcas que mayor repunte tuvieron en su reputación de marca en lo que va de 2019.

– Cifras de Vennli y Statista estimates descubrieron que los principales factores que influencian en el éxito de un pitch, en la industria publicitaria de Estados Unidos son la creatividad y habilidad para entregar estrategias únicas, la experiencia de nicho y el reconocimiento que tiene un marca en el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados