Mañana por la noche tendrá lugar una de las ceremonias más esperadas dentro de la industria del cine, y para México la participación de Cuarón y Yalitzia Aparicio es uno de los elementos que mayor importancia tiene.

La protagonista de Roma, cinta producida por Netflix y dirigida por Alfonso Cuarón, se ha convertido en un personaje que atraer a todos los reflectores y el mejor ejemplo han sido las diversas revistas de portada a las que ha dado rostro.

Desde Vanity Fair, pasando por Vogue hasta terminar con Hola, la actriz oaxaqueña ha conquistado las tapas de medios de gran calibre; no obstante, más de una de estas acciones ha sido criticada por el uso excesivo de photoshop así como por retratar a quien diera vida a Cleo como “una mujer que no es” según los propios usuarios.

El caso más reciente fue justamente en relación con la fotografía de portada que Hola utilizó para promocionar un especial de Aparicio, la cual fue criticada por aclarar demasiado la piel de la actriz así como de promover estereotipos de belleza, hecho que fue castigado por el consumidor mediante redes sociales.

Un acierto

Sin embargo, no todo ha salido mal. Ahora circula en redes sociales una portada que parece ha logrado cumplir las expectativas de las audiencias tanto en mensaje como en diseño.

En realidad son tres portadas firmadas por la revista BadHombre, en la que los tres protagonistas de Roma figuran con especial parte y sin retoques exagerados.

Las tres ejecuciones han sido aplaudidas por el público que reconoce a Yalitzia Aparicio como la gran revelación del año así como un icono de la cultura nacional.

La nueva marca Aparicio

El 2019 ha sido un año meteórico para Yalitza Aparicio, en solo 90 días ha desbancado en tendencias a algunas personalidades hollywoodenses de origen mexicano como Salma Hayek, Thalía o Karla Souza, quienes tienen más tiempo de trayectoria en el medio.

La realidad es que Yalitza se ha vuelto un fenómeno y no hay sobre mesa en la que no esté presente; su valor de marca parece crecer como la espuma y todo es gracias a una estrategia de relaciones públicas bien estructura que este domingo podría contribuir en gran medida para que Yalitzia regrese a México con un Oscar. Su éxito puede resumir en un punto básico: la inclusión.

Este valor es la base de la comunicación en la construcción de la marca personal de Aparicio. La ruptura de estereotipos es el tema central de sus discursos, que de manera constante, incluyen un toque que busca inspirar a las minorías y a las mujeres a ir por más.

A esto se suma la expresión de orgullo por ser mexicana y pertenecer a una cultura indígena. La formula ha funcionado.

La portada de Vogue protagonizada por Yalitza es ejemplo claro de la premisa. La tapa de la revista, que incluye texto en mixteco, recuerda las nuevas tendencias para conectar con las audiencias que tienen que ver con la desaparición de la “imagen ideal” para dar paso a la identificación a través de personajes que logran representar el día a día convencional de las personas.

De cara al Oscar, la formación de una marca con base en un discurso relacionado con la inclusión es sumamente interesante, si consideramos que este año los premios más aclamados del séptimo arte han demostrado en más de una ocasión que está ser´á el tema que la noche del domingo dominará el escenario.