La polémica detrás de Christian Louboutin y sus bolsas de 28 mil pesos hechas por indígenas mayas

Christian Louboutin es una marca de lujo que ha logrado mantener amplia presencia en redes sociales, gracias a la experiencia de sus zapatos con suelas rojas.

El factor artesanal es uno de los elementos que determina el éxito de las marcas de este segmento y cada vez las compañías apuestan por exaltarlo.

Pensemos en marcas como Chanel, una de sus grandes apuestas para generar comunicación en redes sociales se ha volcado por exhibir videos, donde muestra los procesos de elaboración de sus prendas, en una estrategia de promoción que busca resaltar la reputación con que cuenta como marca y la justificación de sus precios.

Esta apuesta crece cada vez más cuando descubrimos el interés de las marcas por generar experiencias a través de los productos que venden, por lo que muchas de ellas inspiran sus colecciones de prendas y productos en países, culturas o épocas históricas.

A partir de esto logran construir una larga estrategia con la que apuestan no solo a generar experiencias, sino ingresar a mercados a nivel internacional a través de la identificación cultural con estas economías.

Sin embargo, también existen las compañías que apuestan por la diversificación de sus materiales y manufactura, al recurrir a otros contextos que difieren de la línea original de sus marcas para generar experiencias.

Pensemos en la polémica recién creada por Christian Louboutin y sus bordados elaborados por indígenas mayas.

La historia ha sido trascendida por diversos medios entre ellos sitios como El Universal, donde se reportó el precio de cada uno de estos bolsos (mil en total) por 28 mil pesos, con las siguientes reacciones en redes sociales:

Las bolsas forman parte de la colección Mexicaba y que es parte de una nueva apuesta de las marcas de lujo, de sumarse a prácticas de comercio que diversifica la manufactura de sus productos, por lo que algunas piezas se encargan alrededor del mundo, pero se ensamblan en el país insignia y origen de la marca, generalmente Francia o Italia, grandes marcas nación que han dado valor a los productos que surgen dentro de esta industria.