La película de culto “2001: Una Odisea en el Espacio” regresará a los cines en formato 70 mm

En este 2018 se cumplen 50 años del estreno de 2001: Una Odisea en el Espacio, la obra maestra de Stanley Kubrick inspirada por el libro de Arthur C. Clark. Como parte de la celebración, la película será proyectada en algunos cines en formato de 70 mm. El reestreno será durante el Festival de cine de Cannes.

Durante 1968 se estrenó la película 2001: A Space Oddysey, del aclamado director Stanley Kubrick, y desde entonces ha sido considerada como una de las mejores, sino es que la mejor, película de ciencia ficción de la historia.

2001 es una pieza audiovisual sobre la evolución de los humanos, nuestra relación con la tecnología y el siguiente paso en nuestra historia. Como parte del festejo de los 50 años de su estreno, regresará a algunos cines del mundo en formato 70 mm.

La película se filmó con una cámara Super Panavision 70, con un negativo de 65 milímetros combinado con una lente esférica para crear un ratio de 2:20:1. Eventualmente se crearon copias de 35 mm que fueron las que se vieron en la mayoría de los cines.

El 12 de mayo, durante el próximo Festival de Cine de Cannes, el director Christopher Nolan, un fiel amante del cine filmado en película física, será el presentador de 2001 en una función especial a la que asistirán familiares de Stanley Kubrick, de acuerdo con un reporte de Variety.

Días más tarde, a partir del 18 de mayo, 2001: Una Odisea en el Espacio será proyectada en algunas salas de cine de Estados Unidos en formato 70 mm.

Pese a que el estándar de la industria del cine actual son las grabaciones y proyecciones digitales, el formato físico se niega a desaparecer. Tiempo atrás, un grupo de directores que incluye a Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Judd Apatow y J.J. Abrams comenzaron a buscar una solución al problema de la extinción de los negativos-

Las personalidades de Hollywood realizaron compromisos y negociaciones con Kodak para asegurar la compra de cierta cantidad de metros de cinta de acuerdo a las películas que planean hacer en este formato en los próximos años. Entre los estudios que buscan rescatar a Kodak están Warner Bros., Universal Pictures, Viacom, Paramount y Disney.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.