La publicidad tiene un papel importante en medio de la contingencia. Cuando menos así lo espera el consumidor, quien busca que la comunicación comercial sea lo suficientemente sensible ante la emergencia para informar y educar en medio de la pandemia. Un claro ejemplo es el nuevo spot protagonizado por Los Minions.

De acuerdo con los hallazgos de la edición especial “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”, el 62 por ciento de los consumidores sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas.

El rol de la publicidad

En esta nueva responsabilidad entregada a las marcas la creatividad tiene un peso particularmente importante.

Tal como lo menciona el presidente y CEO de McCann Worldgroup, Harris Diamond, en tiempos actuales “el mundo empresarial puede desempeñar un rol clave en proveer valor y hasta alivio en cada una de estas etapas al entender los sentimientos específicos que esta pandemia sin precedentes ha generado y respondiendo a las necesidades exclusivas de los consumidores durante estos momentos de incertidumbre. Con el contexto cultural e información, las marcas pueden crear ahora conexiones significativas con los consumidores las que continuarán mucho después de que esta pandemia decline”.

En esta línea, un reciente estudio firmado por Twitter indica que las audiencias esperan que desde redes sociales se espera que las marcas toquen las siguientes temáticas:

  • Apoyo a personal de salud que trabaja contra la pandemia (82 por ciento)
  • Ayuda a las personas más vulnerables (86 por ciento)
  • Información veraz y confiable (89 por ciento)
  • Gestos de amabilidad y de empatía (74 por ciento)

Los Minions dan lección

Con estos números en mente, queda claro que el consumidor espera que las marcas utilicen su poder de influencia, su alcance y su posición en el terreno mediático para entregar contenidos que orienten a las personas sobre las mejores prácticas para llevar esta crisis a mejor puerto.

Sobre esta línea gira la más reciente colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la casa productora Illumination, de la cual se desprende un spot protagonizado por Gru y Los Minions en el que entregan divertidos consejos para afrontar la cuarentena, mientras se ayuda a evitar la propagación de COVID-19.

La ejecución muestra a Gru como narrador quien utilizando algunas imágenes de sus películas, protagonizadas por Los Minions, entrega ciertas recomendaciones para mantener distanciamiento social, realizar actividades en casa y generar un ambiente amable en tiempos complicados.

“Tengo algunos consejos para superar éste desafiante ejercicio de fuerza física”, son las palabras con las que Gru inicia el video, para dar paso a algunos consejos que van desde “alocados movimientos de baile o preparar nuevos platos”, pasando por “hacer videollamadas para todas tus reuniones importantes” hasta “intentar ser amables los unos con los otros. Éste es un momento difícil para todos”.

Asociaciones para llevar un mensaje

Con esta ejecución Illumination se convierte en la  la primera productora en asociarse con la ONU como parte del Fondo de Respuesta Solidaria de la COVID-19, relación que dará como resultado la creación  de contenidos educativos que, dirigidos a todos los públicos, pretende crear consciencia sobre la situación.

“Mientras el mundo continúa lidiando con los desafíos del COVID-19, una de nuestras armas más poderosas es la amabilidad”, explicó la presidenta de la Organización de las Naciones Unidas, Elisabeth Cousens al tiempo que puntualizó “estamos encantados de que los personajes de Mi villano favorito estén mostrando su amor explicando diferentes formas de mantenerse a sí mismos y a sus comunidades seguras durante este tiempo sin precedentes”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299