citibanamex
imagen: cortesía/citibanamex
  • Citibanamex lanza de la mano de Publicis una propuesta creativa que busca celebrar a los Mexicanos Imparables.

  • La inversión en publicidad estimada dentro de México se espera que alcance más de cuatro mil millones de dólares durante 2019.

  • La identificación que una marca logra ante los consumidores es indispensable y hacerlo a través de aspectos culturales y sociales es una pauta ganadora.

Las marcas buscan reafirmar la identidad que les ayuda a consolidarse en mercados, a través de la empatía que esto logra con sus consumidores. La publicidad juega un papel clave para lograr que este objetivo se cumpla.

Citibanamex es un ejemplo de cómo una marca mexicana ha tenido que demostrar su fortaleza para enfrentarse al mercado tradicional, con la ayuda de Citibank, en una de las fusiones bancarias más relevantes en la región.

Para celebrar los 135 años de una marca con gran arraigo nacional, Citibanamex lanzó de la mano de Publicis una campaña que es uno de los mayores reconocimientos a esos mexicanos imparables, entrones, luchones, soñadores, emprendedores e innovadores.

Es por ello, que el escultor José García se convierte en el mejor testimonio de los Mexicanos Imparables que forman parte de esta campaña, pues se trata de un hombre que a los 55 años perdió la vista y hoy, con 71 años de edad, ha desempeñado uno de los oficios más sublimes: la escultura.

¿Qué hace que José sea imparable y qué aportaría a esta campaña? La respuesta de la marca es que Don José inspira cariño y sabiduría, que la edad le ha permitido desempeñarse en la ejecución de sus piezas, signo inequívoco de que retrata la belleza y el arte con creatividad.

Para conocer el detalle detrás de esta inspiradora campaña, entrevistamos a Sonia Meza, Marketing Director de Citibanamex, quien revela el valor creativo que reside en la pieza.

Merca2.0 ¿Por qué un banco apuesta a una campaña que detona el nacionalismo y emprendimiento?

Sonia Meza El orgullo de haber nacido en México y tener más de 135 años aquí nos identifica como banco. Creemos que el ser mexicano te da cualidades únicas que puedes usar para contribuir al crecimiento del país y con esta campaña queremos recordar a todos los mexicanos que estamos aquí para ayudarlos a explotar estas cualidades para llevar a cabo cualquier meta que se propongan.

Merca2.0 ¿Cómo lograron identificar los perfiles de los protagonistas de esta campaña; por qué hablar a través de ellos?

SM Primero definimos cualidades específicas que queríamos mostrar con los personajes, y con ese criterio orientamos nuestra búsqueda de personajes. En el caso de “Chucky” Lozano, Lenia Ruvalcaba y Lorena Ramírez fue más sencillo detectarlos y elegirlos dado que sus acciones son más visibles en los campos en los que se desarrollan, en medios y redes sociales, pero para los demás personajes fue más complejo.

Necesitábamos encontrar esas historias que permanecen con un perfil más bajo, por lo que formamos un equipo de investigación e iniciamos una búsqueda que nos permitió detectar perfiles potenciales en cinco estados de la República. Después de ver más de 50 perfiles, elegimos aquellos con las historias que estaban más alineadas a lo que queríamos comunicar y las contamos por medio de videos.

Merca2.0 ¿Qué esperan cambiar en publicidad con un discurso que plantea esta nueva forma en que un banco se comunica con sus cuentahabientes?

SM Lo que más nos importa es ser cercanos a nuestros clientes. Queremos conectar con ellos y que sepan que entendemos lo que les apasiona y les mueve. Creemos que el gran cambio está justo ahí, en que la gente deje de ver al banco como un ente inalcanzable, que lo ve desde arriba, y que lo identifiquen como lo que es: un aliado para lograr sus metas, sueños y todo aquello que lo hace imparable.

Merca2.0 ¿Cómo se llegó a este concepto para representar los 135 años del banco?

SM A través de un trabajo estratégico de investigación y análisis del comportamiento de los mexicanos de hoy, se descubrió que hoy más que nunca el mexicano es dueño de su propio progreso. El mexicano de hoy ha dejado de esperar que le lleguen las cosas y ha tomado las riendas de su crecimiento. Encontramos potencial para el desarrollo de la campaña en este comportamiento y es así como llegamos al término “Mexicano Imparable”.

Mira aquí los videos de esos Mexicanos Imparables que creó Citibanamex y Publicis