CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La nostalgia permite a los Backstreet Boys volver al número uno luego de 20 años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los Backstreet Boys volvieron al lugar número uno de la lista Billboard 200 con su nuevo álbum “ADN”, el cual estrenaron el 25 de enero.
  • Los Backstreet Boys hicieron válida una de las tendencias de consumo: la nostalgia.

  • La agrupación musical logró ubicarse en la lista Billboard 200, luego de 20 años.

  • Es la tercera vez en su historia que los Backstreet Boys logran ubicarse en esa posición.

Parece que un gran porcentaje de los consumidores se enfoca en el consumo de contenidos que buscan revivir el pasado.

Esta situación marca un punto clave que se debe de tratar: la nostalgia vende. Después de casi 20 años, los Backstreet Boys volvieron al lugar número uno de la lista Billboard 200 con su nuevo álbum “ADN”, el cual estrenaron el 25 de enero.

La boy band norteamericana de los años 90 debuta en lo más alto de la lista con el álbum que ya en la primer se semana de ventas despachó 234 mil copias en Estados Unidos, según datos de Nielsen Music.

Esta es la tercera vez que lo consiguen y la primera desde aquel “Black & Blue” editado en el año 2000.

A través de su cuenta de Instagram, el quinteto compartió el comienzo de este éxito con una reciente publicación: “Nuestro nuevo álbum, ADN es oficialmente el número uno. Estamos sorprendidos. Muchas gracias”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

OUR NEW ALBUM DNA IS OFFICIALLY #1! #BSBDNA1 WE’RE BLOWN AWAY. THANK YOU 🖤 #BSBArmy #KTBSPA

Una publicación compartida de Backstreet Boys (@backstreetboys) el

El Billboard 200 ordena los discos más populares de la semana en Estados Unidos basándose en el formato físico tradicional, descargas digitales y escuchas en streaming. Es el ranking más importante e influyente.

La banda ya tiene definidas las fechas de su próxima gira mundial, que realizará entre febrero y septiembre para presentar sus nuevas canciones. La gira incluye varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y una función especial en Santiago de Chile, el 28 de febrero, durante el Festival de Viña del Mar.

Y es que las empresas de medios en todo el mundo (desde el canal tradicional hasta los nuevos conceptos de contenidos bajo demanda) ofrecen una idea de la nostalgia pública. Por ejemplo, de acuerdo con lo indicado por Parrot Analytics, Friends sigue siendo la tercera serie más popular en internet, a cerca de 15 años de haber finalizado.

Como respuesta, cada vez más hay relanzamientos, nuevas versiones de series y películas ya hechas, reboots en caricaturas y un largo etcétera que las productoras buscan aprovechar esa tendencia.

De acuerdo con una encuesta realizada por Morning Consult, “Friends” obtuvo la mayor cantidad de apoyo para reiniciar la franquicia, con un 55 por ciento de encuestados que indican una alta probabilidad de ver una nueva serie basada en la popular sitcom de los años 90.

Al mismo tiempo, en la muestra se especifica que el 75 por ciento de los consumidores espera que relanzar la serie en televisión o internet, debe servir para concluir la historia. Con la mayor parte del reparto original y una trama que retome el final, justo donde se quedó el original.

El anhelo por viejos contenidos también puede indicar la permanencia de la nostalgia. Lo cierto es que, el hecho de que exista un público nostálgico se debe a ciertos roles culturales tradicionales.

Cierta parte del éxito detrás de estos contenidos es resultado de la rápida proliferación de plataformas y canales de hoy.

Según datos de FX Networks, el número total de programas alcanzó un máximo de 487 en 2017. Para este 2018, se estima un incremento cercano a los 600.

Tener un reboot y relanzar éxitos del pasado, con frecuencia, resultan en una apuesta segura para las emisoras tradicionales, tales como NBC y ABC.

La situación anterior, más el hecho de que la industria esté produciendo más contenido que nunca debido a la misma facilidad, incrementa la interacción y atención.

Sin embargo, la respuesta no siempre es productiva. El impulso no dura para siempre. De acuerdo con un análisis de Nielsen, la audiencia muestra que la “chispa” inicial de un ver un reinicio desaparece desde la primera temporada, a medida que el interés nostálgico de los espectadores se “desploma”.

El porcentaje de quienes dijeron que sintonizarían estos reinicios sigue siendo pequeño, en comparación a lo que lograban sus audiencias originales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados