La nostalgia nunca falla en el marketing

El extraño caso de OV7 y Kabah. Pasan los años y las agrupaciones tienen más éxito cuando regresan a la música que cuando iniciaron, incluso OCESA anunció hoy que rompieron récord de audiencia porque abrieron una nueva fecha en el Auditorio Nacional, la número 20.

Gracias por compartir 27 años junto a nosotros. ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO! Nunca dejen de soñar chicos.

Una foto publicada por OV7 (@oficialov7) el

Ni en sus mejores momentos consiguieron las ganancias que actualmente logran. El próximo 16 de junio llegarán nuevamente al Coloso de Reforma para seguramente colgar el letrero de sold out una vez más, ¿cómo lo logran? La clave está en el marketing de nostalgia.

La firma de investigación de mercados Euromonitor sostiene que el éxito de dicho tipo de marketing, radica en que los consumidores gastan grandes cantidades de dinero al tratar de recrear los sentimientos buenos que tuvieron en momentos claves, como en este caso, cuando en su adolescencia escuchaban la música de dichas agrupaciones, las que pasaron de ser un producto fuera del mercado a uno con un éxito mayor al que tuvieron en cualquier momento del pasado.

Esto se refleja en las ventas de 10 mil boletos por presentación en el Auditorio Nacional, con un costo entre 200 y 2 mil 200 pesos, en lo comerciado en plazas en el interior de la República Mexicana, con más de 50 shows; en más de 60 mil álbumes vendidos de su álbum doble En Vivo CD+DVD, que cuesta casi 200 pesos, y en el futuro, pues en agosto comenzarán con ocho fechas en Texas y California, en Estados Unidos.

Eso sí, en el marketing de nostalgia es necesario añadir algo nuevo para que el producto sea exitoso, en este caso la fusión de dos grupos retro. De hecho, no son los únicos ejemplos de resultados positivos, hay casos similares como Magneto y Mercurio hicieron lo propio en el primer trimestre del año, de hecho, a finales de este mes saldrá al mercado su CD+DVD del show en vivo en el Auditorio Nacional bajo el sello de Sony Music, que incluso impactará a clientes potenciales como son las nuevas generaciones.

Incluso en su estrategia aprovechan alianzas como la que hicieron Ari Borovoy y Óscar Schwebel, de OV7, con las Jeans, al presentarse también en marzo en su show aniversario por 20 años de trayectoria, en el mismo foro.

Y no sólo aplica con poperos o noventeros, pues más de 50 mil asistentes a las dos presentaciones de Guns N’ Roses en el Foro Sol son muestra de por qué algunos los artistas ponen más atención al marketing que a sus voces y sobre todo, que funciona.

Actualmente se trata de algo concurrido en el marketing que se puede ver reflejado en logotipos, fuentes, términos como “retro” o “vintage”, que cada vez son más ocupados por las marcas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299