La NASA quiere usar tus fotos para ayudar a sus satélites

Los encargados de la estrategia de comunicación y marketing de la NASA siguen ejecutando interesantes acciones de marketing para acercar a la población con el trabajo de la agencia espacial estadounidense.

Ejemplo de ello es el anuncio que realizó la agencia esta semana en el que señala que se encuentra en la búsqueda de “científicos ciudadanos para ayudar con un proyecto”.

Se trata del GLOBE Program, una iniciativa que busca que la gente le envíe fotografías de las nubes en el cielo con el objetivo de entender y clasificar mejor el comportamiento de formaciones nubosas y sus efectos del clima.

La idea centra es que la colaboración del público provea de información adicional que utilizará el Nubes y el Sistema de Energía Radiante Terreste (CERES, por sus siglas en inglés) cuya misión es precisamente la de identificar el rol que tienen las nubes en el cambio climático.

NASA-nubes-GLOBE Program-CERES
Imagen: NASA

El proyecto CERES cuenta con seis instrumentos que observan la Tierra y sus nubes en diferentes satélites. Sin embargo, dada su movilidad y composición, en ocasiones es difícil identificarlas al cien por ciento, por lo que las fotografías serán una data de apoyo.

Por ello, la NASA desarrolló una aplicación llamada GLOBE Observer, disponible tanto para dispositivos iOS como Android que, a través de una plataforma permitirá que los usuarios se suscriban, de esta forma recibirán una notificación de cuándo los satélites pasarán por su ubicación y, de esta forma, se toman las fotografías de las nubes y luego se comparten en la plataforma para que sean procesadas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lleva desde hace algunos años una interesante estrategia de comunicación y marketing que tienen como principal objetivo divulgar el trabajo de la agencia, así como posicionar su imagen como corporación.

Lo mismo se ha abierto al mundo del espectáculo para que las producciones cinematográficas sean más realistas (colaboró en películas como Gravity, Interstellar y The Martian), que apuesta por el marketing digital para tener interacción directa con el público a través de redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube) al compartir avances, novedades, incluso live streaming de misiones de la agencia.

Hasta iniciativas como Backyard Worlds: Planet 9, que evita a la gente a ‘cazar’ nuevos planetas, la playlist compartida en SoundCloud con sonidos espaciales que más parecen sonidos espeluznantes y que fue lanzada con motivo de Halloween. Así, la NASA refresca su imagen y hace que la ciencia sea más atractiva e incluyente con el público ‘normal’.