La multa que afecta el nombre de Pemex

Para una empresa cuidar la imagen que se tiene de la misma es fundamental para mantener operaciones sanas y estables, verse inmiscuida en actos desleales como las prácticas monopólicas afectan a la marca ya que le resta credibilidad.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con 368.76 millones de pesos por incumplir con diversos compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles informó Reuters.

De acuerdo con la agencia, un reporte de mayo publicado este lunes señaló que la empresa productiva del estado no publicó, en los plazos establecidos información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos y las causas por las que se podría suspender a sus clientes.

Asimismo, la autoridad detalló que Pemex tiene 15 días hábiles para impugnar la sanción a partir de la notificación de la decisión.

Para un jugador elemental como lo es Pemex en el mercado energético, este tipo de noticias puede afectar sus futuros acuerdos de colaboración con firmas del sector.

Sobretodo en un momento clave como lo es la apertura de campos petroleros para la investigación y expropiación, ya que puede especular el mercado internacional sobre prácticas desleales que afectarían sus operaciones en el país.

En mayo, Pemex dio a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, periodo en el que reportó una ganancia de 87 mil 941 millones de pesos, debido a una recuperación de los precios del petróleo y la apreciación del peso frente al dólar, entre otros factores.

La impugnación de la multa debe darse pronto por la empresa productiva del estado para alentar la participación de nuevos postores en los bloques energéticos, además de no afectar su modelo de negocio.