La mercadotecnia que rodea el combate entre Manny Pacquiao y Jeff Horn

La pelea del próximo sábado no parece llenar los reflectores de los aficionados al boxeo, debido a que, entre otros factores, no se trata de dos grandes peleadores, para algunos expertos los mejores años del "Pacman" ya pasaron y su rival no tiene aún un nombre dentro del medio

Imagen tomada de Twitter @jeffhornboxer

Uno de los deportes en el que más se reflejan las campañas publicitarias es el boxeo, así lo demuestra la historia de la disciplina, desde que se pacta un combate empiezan a desarrollarse las estrategias para promocionar el evento.

Todo lo que rodea a una pelea cobra importancia, uno de los factores más importantes a determinar es la sede, Las Vegas en el estado norteamericano de Nevada tiene la fama de ser la anfitriona de los grandes duelos del pugilismo, el MGM Grand, la arena T-Mobile o el Caesars Palace, son los recintos más populares para la organización de la cartelera.

Otro de los aspectos que define el éxito de un combate es que sea transmitido por Pago Por Evento, la modalidad de televisión por suscripción es un parámetro para la difusión de un pleito, no es de extrañarse que el primer acontecimiento relevante de este servicio fuera una pelea de box, se trató del combate entre Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns en 1981.

Es importante lo que está en juego dentro de una pelea, cuando el enfrentamiento estelar es por un título mundial adquiere una notoriedad sobresaliente que cuando es por una oportunidad para acceder por un cinturón, osea, el ganador tendrá derecho de retar al campeón.

En pocas ocasiones una pelea sin nada de por medio es rentable para las marcas, una de las excepciones fue la pelea entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr, la cual se trató más de un asunto de honor.

Hasta hace muy poco se tomó en consideración la ceremonia del pesaje, el momento en el que ambos peleadores se suben a la báscula para que se determine sí se está en el peso acordado para la pelea no tenía mayores repercusiones hasta que el nombrado “duelo del siglo” entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather adquirió relevancia; por primera vez en la historia del boxeo se vendieron entradas para que el público asistiera a la ceremonia, tuvo un costo de 10 dólares.

Este sábado se llevará a cabo el combate entre Manny Pacquiao y Jeff Horn en el estadio Suncorp de Brisbane en Australia. A pesar de que el pleito no fue en Las Vegas, se espera una afluencia de alrededor de 60 mil espectadores.

La pelea no será transmitida por Pago Por Evento, para esta ocasión, ESPN se hizo de los derechos de transmisión del combate que se realizará en la tarde de Australia, con horario para Estados Unidos de las 9 de la noche.

En México, el pleito podrá ser visto a través del canal 7 de Azteca a las diez de la noche.

El ganador de la pelea se hará acreedor al título de peso mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en dado caso de que se imponga el “Pacman” podría existir una revancha con Floyd Mayweather quien se enfrenta el próximo 26 de agosto al peleador de Artes Marciales Mixtas, Conor McGregor.

El filipino cuenta con una amplia trayectoria, su historial es de 59 victorias (38 por la vía del nocaut) 6 derrotas y 2 empates; por so parte Horn, de 29 años, presenta un recorrido de 16 victorias y una derrota.