La mercadotecnia estacional ahora apunta a la temporada de la NFL

La mercadotecnia estacional no desperdicia las oportunidades que están presentando los eventos deportivos y en la antesala de que los juegos olímpicos de Brasil terminen, donde hubo restricciones publicitarias muy serias para regular a las marcas y evitar que tomaran ventaja del evento, ahora el mercado aprovechó que está comenzando la nueva temporada de futbol americano de la NFL 2016, donde lleva a cabo una serie de ejecuciones publicitarias en las que llevan a cabo activaciones de las colaboraciones que tienen con personalidades de este mercado deportivo.

Existen cifras que nos ayudan a observar este fenómeno y ejemplos que nos llevan a entender esta apuesta de todo tipo de marcas, que no necesariamente son deportivas para apostar por las colaboraciones con los deportistas.

Primero tenemos el estimado de PwC donde se advierte que este 2015 las ganancias generadas por patrocinios deportivos alcanzaron los 45.28 mil millones de dólares, en una apuesta de inversión que ha ido al alza desde 2006 cuando esta apenas registraba 26.75 mil mdd.

Segundo dato que resalta son los ingresos esperados en el mercado deportivo a nivel mundial para este 2017 por 90.9 mil millones de dólares, según estimaciones de A.T. Kearney.

El número multimillonario de los ingresos generados por el mercado en general y en específico por su actividad publicitaria son un indicio importante de la salud que guarda el mercado y el valor que encuentran las marcas en este tipo de colaboraciones, por lo que no sólo Nike, Gatorade o Under Armour apuestan por estas ejecuciones publicitarias, también marcas como Nissan o aseguradoras como State Farm también encuentran positiva la inversión en mercadotecnia que hacen al apostar por personalidades como Aaron Rodgers, Clay Matthews o Derrick Henry.

Nissan, por ejemplo, lanzó su campaña Nissan Heisman House que a la fecha lleva más de 137 mil vistas en YouTube con la estrategia creativa Derrick Henry Effect, donde se muestra al jugador de futbol americano en una serie de ejecuciones publicitarias que terminan convirtiéndose en una estrategia de timing, pues la campaña que celebra su patrocinio al trofeo Heisman Memorial, uno de los premios más importantes en el futbol colegial de Estados Unidos, se lanza en un momento en que la temporada de la NFL 2016 arranca.

En el caso de la aseguradora State Farm, otra de las marcas donde un jugador de futbol americano protagoniza una de sus campañas, la compañía lanzó la campaña titulada Pep Talk donde se alude que mientras el jugador Aaron Rodgers protege a su equipo, cuando se trata de su casa la historia es diferente.

La mercadotecnia estacional y el timing generalmente son confundidos, sin embargo, cada una se establece como una estrategia con objetivos totalmente diferentes que pueden ser aprovechados de manera conjunta como lo está haciendo Nissan. Es importante observar las diferencias entre las estrategias que obedecen en el caso de la estrategia estacional, a temporadas de consumo, mientras que las las estrategias de timing se establecen en función del momento adecuado para llevar a cabo la ejecución publicitaria, por ejemplo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299