¿La medición del impacto de inversión realmente es un reto?

encuestas

Gartner reveló en un estudio que los mercadólgoos del mundo consideran como los tres grandes retos actuales a su labor: la relevancia de marca, el brand management y la medición del impacto de la inversión.

Sin embargo, ¿la medición del impacto de inversión realmente es un reto? Esta es cada día mas accesible si se considera que digital acapara la mayor cifra, de hecho, el marketing digital se colocó como rey entre las estrategias de los mercadólogos, su cuota global creció 42 por ciento, en comparación con el 31.5 por ciento que registró durante 2015.

La inversión en las campañas de este tipo se coloca incluso por encima de la televisión por primera vez en la historia, entonces es donde deberíamos comenzar por determinar si realmente es complicado medir los resultados de una estrategia.

Al centrarnos en digital, las redes sociales ocupan un papel protagónico. Considerando el nuevo panorama establecido por las plataformas, parece que la medición es cada vez más sencilla, pues hay mediciones básicas y hasta ahora, fáciles de accesar.

La audiencia (el número de fans de una marca, el máximo al que se llega) es fácil de ubicar en casi cualquier plataforma; el alcance (llegada del contenido a la pantalla. Es absoluto y único porque sólo es una vez) también. La Conversión (pueden ser ventas pero también pueden ser por ejemplo pruebas de manejo) es un número propio al que las marcas tienen fácil acceso.

Sin embargo, el engagement o la influencia se complican un poco con las novedades que trae por ejemplo Instagram, que ya no muestra lo que le gusta a los seguidores de una cuenta en su apartado especial para ello.

La única manera de saber si les gusta un tema o no, es que seas el titular de la cuenta y observes sus interacciones con tu contenido. Pero, si bien esto es más complejo para revisar entre competidores, lo cierto es que las redes sociales se han avivado sobre tener más control en este sentido y creó perfiles especiales para que los estrategas sepan realmente los resultados de una implementación de sus campañas.

Instagram, Facebook y Twitter protagonizan estas herramientas con novedades cada vez más sencillas de utilizar para los anunciantes. Pero, complican a las agencias hacer comparativas con la competencia.

Hay que estar al pendiente de los cambios y novedades en ellas, por ejemplo, el algoritmo  de Facebook. La red social co fundada por Mark Zuckerberg, anunció en su blog recientemente que lo que haga con este apartado será resultado de preguntar a los usuarios cuáles son los amigos que más les interesan, para que aparezcan con mayor frecuencia en su muro.

Determinando por medio del algoritmo de predicción, que revisa a los amigos que están etiquetados en las mismas fotos, a quienes reaccionan o comentan las mismas publicaciones y a quienes se registran en los mismos lugares.

De este modo, los propios profesionales del marketing en el mundo indican que la estrategias de marketing digital que genera más ROI, según SmartInsights.com y UBM (Technology for Marketing; eCommerce Expo) es el SEO, que sería la más efectiva, con 32 por ciento.

Conociendo esta estrategia segura de generar un resultado a las campañas e informándose más acerca de las forma en que las propias redes sociales permiten medir resultados de la inversión, es que los estrategas de todo el mundo pueden resolver sus “conflictos” con el tema de la medición, que desde su perspectiva es complicada.

Al final es la estrategia que más acomode a la persona a cargo y la métrica que lo haga sentir más seguro, pero las redes sociales en lo que coinciden es justamente en que pueden mostrar un adelanto bastante bueno sobre cómo va la estratega en la marcha.

loading...