-
La idea es que Amazon construya al menos 20 mil casas asequibles a lo largo de las tres ciudades de EEUU donde ejecutará el proyecto
-
También San Francisco y Silicon Valley se han visto afectadas por el exceso de hogares a altos precios, a raíz de la presencia de Google y otros
-
Se espera que la estrategia de CSR de la retailer online beneficie en especial a las familias de ingresos medios y bajos
De acuerdo con Reuters, Amazon acaba de anunciar una gran iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (CSR). Se espera que la compañía invierta unos dos mil millones de dólares (mdd) en la construcción de hogares asequibles en las inmediaciones de las ciudades donde tiene oficinas. Específicamente, en Washington, Arlington y Nashville, todas en Estados Unidos (EEUU). El objetivo es contrarrestar la inflación en los precios de hogares en estas localidades.
No es una iniciativa de CSR nueva. Muchas otras compañías, como Apple, se han decidido a realizar proyectos similares. Esto, porque se les señala como responsables de subir el precio de los hogares en sus zonas de trabajo, haciendo precarias las condiciones de los habitantes que no son sus empleados. Además de ser una noticia interesante, aparte se puede ver como una oportunidad para identificar elementos y aprendizajes en la responsabilidad de las marcas:
La CSR debe ser vista como un elemento de negocio
Entre las empresas del mercado, la razón más común para llevar a cabo este tipo de iniciativas puede ser simplemente que es lo correcto. Pero lo cierto es que muchos proyectos pueden ser indispensables para el éxito de los negocios en el largo plazo. La iniciativa de CSR de Amazon creará hogares más asequibles en sus zonas de influencia, dejando que más familias puedan mudarse ahí. Y así, potencialmente crear una comunidad más diversa que se una a su marca.
Pero no tiene que ir ligada necesariamente a resultados tangibles
Agentes como el Harvard Business Review (HBR) aseguran que es preferible cuando las ideas de CSR tienen un impacto positivo y cuantificable en el negocio. Pero no deben de verse solo como una herramienta para crecer. La construcción de hogares de Amazon ciertamente puede traducirse en una comunidad más diversa que, si se une a futuro como colaboradores, le dará más posibilidades de crecimiento. Pero no es algo seguro ni tampoco es lo más importante.
Notas relacionadas
- Activismo digital y medio ambiente, un fragmento de la CSR que tu marca debería de atender
- Google es superada por Amazon en un indicador crucial de responsabilidad social corporativa
- Tres tendencias que deben conocer las marcas para la era del consumidor empoderado
Hay que abordar la CSR con autenticidad y congruencia
En septiembre pasado, Nestlé se comprometió a invertir 30 mdd en el desarrollo de plásticos reciclables para sus envases y empaques. Se trata de una iniciativa que, al igual que la de Amazon, hace perfecto sentido con el modelo de negocio específico de la marca. Cualquier empresa puede tener proyectos de CSR. Sin embargo, estos tienen que estar ligados de una forma u otra al entorno del negocio para asegurar tanto su éxito como un máximo impacto.
Es algo que los consumidores recordarán
Más allá de ser algo bueno para el entorno y que puede ser bueno para el negocio, todas las iniciativas tienen el potencial de crear lazos con la audiencia. De acuerdo con Forbes, habrá mucha atención del público hacia las marcas que apostaron fuerte por la CSR durante 2020. En este sentido, la iniciativa de Amazon no solo le ayudará a construir una relación positiva con su audiencia. Por el impacto a largo plazo, creará una dinámica que durará en el tiempo.
No es necesario, pero es preferible tener una fundación para CSR
Amazon en este caso está llevando a cabo este proyecto en pro de su entorno desde su misma compañía, sin ayuda de un agente externo. Esto permite que haya un control directo del proyecto, pero podría tener desventajas. Por eso muchas empresas prefieren que sean sus fundaciones las que manejen los proyectos de CSR. Así se puede poner el foco con mucho mayor énfasis en los objetivos de carácter social, sin que el negocio se ponga en medio.
Puede traducirse en ahorro de costos y otras ventajas
Muchas propuestas de CSR tienen efectos de negocio que no están directamente ligadas a la marca, pero que al final le ayudan en términos financieros. Por ejemplo, según NI Business, una iniciativa de energías renovables podría a largo plazo reducir la inversión de la marca en infraestructura. O en el caso específico de Amazon, la construcción de hogares más baratos le ayudaría a la marca a conservar la lealtad de empleados, pues podrían tener a su familia cerca.